Internacional

Avanzan charlas demócratas en Senado sobre plan de salud

Un programa de seguro de salud administrado por el gobierno, es lo que acerca más la aprobación de la reforma

Avanzan charlas demócratas en Senado sobre plan de salud
WASHINGTON, EU.- Los demócratas en el Senado, movilizándose para concretar la promesa del presidente Barack Obama de reformar el sistema de salud, dijeron que un acuerdo que elimina de la legislación la llamada opción pública, un programa de seguro de salud administrado por el gobierno, los ha acercado más a su aprobación en la cámara alta.

En vez de establecer un plan del gobierno, el acuerdo pondría en su lugar opciones de seguro nacional sin fines de lucro supervisadas por una agencia federal que ahora administra el popular programa de seguro disponible a los empleados del gobierno, incluso los miembros del Congreso.

El compromiso también prevé permitir a los estadounidenses adquirir seguro por medio del programa Medicare del gobierno cuando lleguen a los 55 años. Actualmente el sistema fuertemente subsidiado no está disponible sino hasta los 65 años.

"Hemos superado un problema verdadero que teníamos'', dijo el líder de la mayoría Harry Reid al anunciar un "amplio acuerdo'' el martes por la noche.

Sin embargo, no especificó cómo se alinearían los votos. Para evitar la amenaza de tácticas obstruccionistas de los republicanos, que podrían demorar la legislación eternamente, 60 de los 100 miembros del Senado deberían aprobar la medida.

Sin embargo, muchos demócratas moderados _el partido puede contar normalmente con todos sus 58 miembros además de dos independientes_ han dicho que se alinearían con los republicanos, citando su oposición a que el gobierno se involucre en el suministro de seguro de salud.

Se supone que el compromiso dispone que el gobierno intervenga en el mercado del seguro de salud si las compañías aseguradoras privadas no aceptan participar en el plan nacional con tarifas accesibles. Una posibilidad era que el organismo federal de supervisión estableciera un plan administrado por el gobierno, ya fuese a nivel nacional o con base en estado por estado.

"Creo que cuando la gente vea esto realmente le gustará lo que hemos hecho'', dijo el senador Mark Pryor, uno de cinco senadores demócratas moderados que pasaron varios días negociando con cinco liberales. Reid planeaba describir el plan en mayor detalle después de recibir un análisis de costos de la Oficina Presupuestaria del Congreso.

Obama ha hecho de la reforma al sistema de salud un objetivo prioritario para su gobierno.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando