Internacional

Avanza la ONU en restauración de Haití

Preparan puntos bancarios para reactivar el flujo de remesas que representan más de 70% de los ingresos de los haitianos

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- Los haitianos revivieron el pánico de la tragedia de la semana pasada por un nuevo sismo que sacudió al Oeste del país, mientras avanzan a paso lento, pero decidido, los esfuerzos en pos de la reconstrucción.

Un ruido sordo despertó a los que dormían y de pronto el suelo y las paredes se pusieron a temblar. Las pocas personas que se atreven a dormir bajo techo salieron huyendo a zonas abiertas, algunos semidesnudos, con el corazón en un puño, por un terremoto de 6.1 grados en la escala Richter.

En medio de la desgracia, Haití vio con esperanza cómo la ONU puso en marcha el proceso de reconstrucción con el lanzamiento de un programa de empleo, con el fin de reactivar la actividad económica y evitar que la desesperación desestabilice aún más al país.

El primer paso dado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la contratación de 400 personas para realizar tareas de desescombro y reparación de infraestructura en la zona de Carrefour-Feuilles, al sur de Puerto Príncipe.

Según la número dos del PNUD, la costarricense Rebeca Grynspan, el programa aumentará a 700 personas a finales de esta semana y a mediano plazo se calcula que se dará trabajo a unas 200 mil, con lo que se beneficiaría indirectamente a cerca de un millón de haitianos.

El sueldo que se ofrece por estas labores es de cinco dólares diarios y el proceso de reconstrucción puede durar entre tres y cinco años.

Reportan a 11 connacionales más


Las autoridades mexicanas pudieron contactar a 11 de connacionales que estaban desaparecidos, pero siguen sin ser localizados otros 47. “Ascendió a 11 el número de connacionales localizados en Haití, por lo que la cifra de mexicanos de los que no se conoce su paradero, desciende de 58 a 47”, explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Rescatistas franceses fueron amenazados en Puerto Príncipe por hombres armados que dispararon sin causar heridos. El Comité de ayudas internacionales (Cosi) decidió suspender las actividades de su equipo en Haití y se replegó en la vecina República  Dominicana antes de tomar una decisión de regresar a Francia o reanudar la acción humanitaria en Haití.

Antes las fricciones, un grupo de estadounidenses ofrecen seguridad en Haití. El grupo llamado Kingdom Special Ops. ofrece seguridad a los extranjeros que se encuentran atrapados en Haití o que realizan labores en la isla tras el desastre.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando