Internacional
Auxiliares de cardenales en el cónclave juran guardar secreto
Los ascensoristas del Palacio Apostólico, el personal de limpieza, de los servicios técnicos, chóferes y el resto de los empleados forman parte de los juramentados
Poco después de las 17:30 horas locales (16:30 GMT) tuvo lugar el rito de juramento en la Capilla Paolina, ubicada en el primer piso del Palacio Apostólico del Vaticano, el cual fue encabezado por el cardenal camarlengo Tarcisio Bertone y otros tres purpurados.
Según establece el número 48 de la constitución apostólica "Universi Dominici Gregis", promulgada por Juan Pablo II en 1996 y que norma la sucesión papal, todos los "oficiales" y "empleados" del cónclave deben prestar y suscribir el juramento.
Entre ellos destaca el secretario del Colegio Cardenalicio, el maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, los ceremonieros pontificios, religiosos y religiosas que ayudan en la sacristía pontificia, sacerdotes de varios idiomas para las confesiones, los médicos y los enfermeros.
Así como los ascensoristas del Palacio Apostólico, el personal de limpieza, de los servicios técnicos, chóferes para el traslado de los cardenales, el coronel y el mayor del Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia y los encargados de la vigilancia de la Capilla Sixtina.
"Ellos, por lo tanto, deben haber sido instruidos sobre el significado del juramento, deberán pronunciar y suscribir personalmente la fórmula prevista ante el camarlengo y con dos testigos", indicó una comunicación del Colegio Cardenalicio.
Síguenos en