Internacional

Autoridades ven normal actividad del Pacaya, pero aeropuerto sigue cerrado

Autoridades de vulcanología de Guatemala consideraron que es normal la actividad del volcán Pacaya, tras la violenta erupción del pasado jueves que dejó dos muertos

GUATEMALA, BELICE (31/MAY/2010).- Las autoridades de vulcanología de Guatemala consideraron hoy que es normal la actividad del volcán Pacaya, tras la violenta erupción del pasado jueves que dejó dos muertos, pero el aeropuerto internacional La Aurora permanecerá cerrado 24 horas más para aviones comerciales.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, calificó hoy de "normales" las explosiones y el lanzamiento de ceniza y gases del Pacaya, de dos mil 552 metros sobre el nivel del mar, situado a unos 50 kilómetros al sur de la capital.

La ceniza que lanzó hoy el cráter alcanzó casi los 800 metros de altura, pero es muy fina y diferente a la del pasado jueves, que cayó sobre los departamentos de Guatemala, Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste), aclaró.

El funcionario aseguró que por ahora se descarta que el Pacaya registre nuevamente una fuerte erupción, aunque admitió que no se descarta a largo plazo.

Sánchez hizo un llamamiento a la calma de la población, debido a ciertas alertas que habían emitido emisoras locales sobre la eventual caída de ceniza en el valle de la capital.

"La actividad es normal y no hay por qué alarmarse", enfatizó.

Mientras, el interventor de Aeronáutica Civil, José Carlos, anunció hoy que las pistas del aeropuerto internacional La Aurora, de la capital, están limpias de arena en casi un 80 por ciento y que mañana serán reabiertas.

"Tenemos bastante certeza de que mañana en la tarde será abierto el aeropuerto" internacional La Aurora, luego de retirar de la pista toneladas de arena, apuntó.

Según Carlos, representantes de las aerolíneas han supervisado la limpieza de las pistas para no tener problemas en las turbinas de los aviones y han expresado su anuencia de reiniciar los vuelos mañana.

Por ahora, sostuvo, el aeropuerto está abierto para el vuelo de helicópteros y naves pequeñas que trasladan ayuda humanitaria a los cientos de miles de afectados el pasado fin de semana por la tormenta tropical "Aghata".

La erupción del Pacaya del pasado jueves dejó dos muertos, tres niños desaparecidos, 67 heridos, 100 viviendas destruidas y 700 con daños, mientras que dos mil 500 habitantes fueron evacuados hacia albergues de San Vicente Pacaya, del departamento sureño de Escuintla, donde permanecen y reciben ayuda humanitaria.

Temas

Sigue navegando