Internacional
Autoridades dominicanas reportan disminución en casos de cólera
El brote de cólera que afecta a la capital dominicana llevó ayer a las autoridades a declarar la alerta máxima en Santo Domingo
Un comunicado del Ministerio de Salud indicó que 15 de las 36 personas que estaban ingresadas en dos hospitales de Santo Domingo ya recibieron el alta médica y que durante la jornada de hoy no se reportaron nuevos casos de afectados en esos centros de salud.
Agregó, que se reforzó el personal de salud, médicos y enfermeras, y el suministro de medicamentos y otros insumos destinados a ambos hospitales.
Asimismo, anunció que se entregaron 3.2 millones de pesos (84 mil 210 dólares) para extender las acciones preventivas de cólera a otras áreas de salud en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y otras locales que podrían ser impactadas por la enfermedad, debido a las lluvias de los últimos días y a las altas temperaturas.
Además de las medidas tradicionales de prevención de enfermedades como la distribución de material educativo, vacunación y saneamiento ambiental, se establecerá vigilancia comunitaria intensificada y la activación de los foros comunitarios, agregó la información del Ministerio de Salud.
La cartera llamó "a toda la población, en especial a los residentes en zonas vulnerables, a mantener de forma estricta las medidas de higiene y control efectivo del cólera como forma de mantener el bloqueo epidemiológico que hasta ahora ha sido logrado".
Las medidas fueron adoptadas durante la reunión de la Mesa de Situación del Cólera, en la que participaron funcionarios del Ministerio de Salud Pública, representantes de la ONU, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Centro de Control de Enfermedades, con sede en Atlanta.
El brote de cólera que afecta a la capital dominicana llevó ayer a las autoridades a declarar la alerta "máxima" en Santo Domingo, la provincia del mismo nombre y la contigua Monte Plata (sureste).
El pasado sábado, las autoridades de salud dominicanas admitieron la existencia de un brote de cólera "activo" en Santo Domingo.
La situación de mayor preocupación se registra ahora en La Ciénaga, un deprimido sector de la capital ubicado en la ribera oeste del río Ozama, donde el Ministerio de Salud confirmó un fallecimiento, lo que refutan dirigentes comunitarios del lugar que cifran entre cinco y ocho las muertes causadas por la enfermedad.
Jesús Martínez, uno de los dirigentes de La Ciénaga, dijo hoy que la situación en dicho sector continúa siendo "muy precaria", por lo que llamó a una mayor intervención por parte del Gobierno que, en su opinión, "está de brazos cruzados" ante la situación.
Martínez pidió la adopción de acciones conjuntas entre Salud Pública y otras entidades, como el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y Obras Públicas, para combatir el brote.
"Todo continuará igual mientras no se corrija el problema", advirtió, al tiempo que llamó a las autoridades a evitar una situación similar a la de 1991 "cuando 47 niños fallecieron (en La Ciénaga) a causa de un brote de fiebre tifus".
Catorce personas han fallecido en la República Dominicana desde noviembre pasado a consecuencia del brote de cólera que entró al país desde el vecino Haití.
El cólera estaba erradicado en la isla La Española, que comparten la República Dominicana y Haití, hasta su aparición en octubre pasado en el segundo país, donde ha matado a más de cuatro mil 800 personas.
Síguenos en