Internacional
Autoridad electoral no quiere contar actas: Zelaya
El TSE no quiere el conteo de las actas, desde luego busca un pretexto para suspenderlo, indicó Zelaya mediante un mensaje en su cuenta en Twitter
"El TSE no quiere el conteo de las actas, desde luego busca un pretexto para suspenderlo", indicó Zelaya mediante un mensaje en su cuenta en Twitter.
La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, quien fue la candidata de Libre, pidió el lunes oficialmente al ente electoral la revisión de las 16.135 actas de la elección presidencial, al considerar que hubo "alteraciones" de los resultados de los comicios del pasado 24 de noviembre, que ganó el oficialista <strong>Juan Orlando Hernández</strong>.
Ese mismo día, el TSE y Libre acordaron iniciar este miércoles el cotejo de las actas, pero los representantes del partido de Zelaya no llegaron a la cita, indicó el Tribunal Electoral en un comunicado.
"Lamentablemente el acuerdo en mención no se llevó a cabo en virtud de que los representantes del Partido Libre no se hicieron presentes en día y hora señalada", subrayó este miércoles el TSE.
Hernández, del gobernante Partido Nacional, fue declarado el pasado sábado presidente electo de Honduras por el TSE, con el 36,80% de los votos, frente al 28,79% de la candidata de Libre, de izquierda.
Zelaya, quien fue derrocado mediante un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, enfatizó que "es absurdo y fuera de lógica que el que pide la revisión no la quiera. Es una manipulación poco inteligente".
El TSE "busca un pretexto para suspender la revisión" de las actas, insistió el exgobernante, quien no explicó porqué Libre no acudió a la revisión de las actas.
El TSE indicó que Libre tiene a su disposición hasta las 12.00 hora local de hoy (18.00 GMT) "los datos consignados en las actas originales y las divulgadas" para que puede hacer el cotejo con sus certificaciones.
Lo anterior, añadió, "sin perjuicio de que pueda hacer uso de los recursos de impugnación que la ley concede".
En las elecciones del pasado 24 de noviembre en Honduras, por primera vez, participaron nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado a Zelaya.
Síguenos en