Internacional
Australia intercepta barco con casi 200 ilegales cerca de isla de Christmas
Los indocumentados se someterán a un chequeo médico para establecer su identidad y la razón de su viaje
El buque, descubierto el viernes por un avión de reconocimiento, fue apresado ayer por la tarde a unos 40 kilómetros de la isla de Christmas, situada unos 2 mil 600 kilómetros al oeste de la costa occidental de Australia, que dispone allí de un centro de detención para clandestinos.
Los indocumentados -de origen desconocido por el momento- se someterán a un chequeo médico para establecer su identidad y la razón de su viaje, y se decidirá su destino.
Desde principios de año, cientos de ilegales se han aproximado a las costas australianas huyendo de conflictos en Afganistán, Irak o Sri Lanka, entre otros países.
El suceso provocó de nuevo críticas de la oposición conservadora en Australia, que culpa al Gobierno laborista del reciente aluvión de clandestinos a raíz de haber flexibilizado la normativa sobre inmigración.
En 2001, el entonces primer ministro, John Howard, endureció los controles para frenar el creciente flujo de personas que entraban de manera clandestina en el país para pedir asilo político y creó la llamada "Operación Pacífico".
La iniciativa consistía en impedirles pisar tierra australiana para que no tuvieran derecho a pedir asilo y trasladarlos a centros especiales que se abrieron en Christmas, Nauru y Papúa-Nueva Guinea, donde recibían atención del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.
El triunfo de los laboristas en las elecciones de 2007 llevó al cierre de la "Operación Pacífico" al año siguiente.
Síguenos en