Internacional

Australia comienza protestas por el Tíbet

Mañana se cumplen 50 años del exilio del Dalai Lama

CAMBERRA, AUSTRALIA.- Las fuerzas de seguridad australianas intervinieron hoy en un acto a favor del Tíbet frente a la Embajada de China en Camberra cuando algunos de los manifestantes intentaron romper el cordón de seguridad.

La Policía informó de que una docena de las 150 personas que se habían concentrado delante de la sede diplomática se enfrentaron a los agentes cuando un funcionario chino salió para tomar fotos de la protesta.

Dos personas fueron detenidas, una de ellas un hombre que lanzó sus zapatos contra el edificio.

Hasta ese momento, la manifestación, convocada para conmemorar el levantamiento frustrado de 1959 que provocó el exilio en la India del líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, había sido pacífica y había contado con la presencia de varios parlamentarios, tanto laboristas como conservadores.

Uno de los diputados, Bob Brown, del Partido de los Verdes, pidió al Gobierno y a la oposición que exijan a los "dictadores chinos que devuelvan la libertad, la paz y los derechos al Tibet".

Por su parte, el laborista Michael Danby reveló que el embajador chino, Zhang Junsai, le había enviado una carta advirtiéndole de que no participara en la protesta.

El portavoz de la comunidad tibetana en Australia, Tsewang Thupten, señaló que la jornada "es un día para celebrar la fuerza de los tibetanos" y rinde homenaje a los cientos de miles que perdieron su vida y los millones que aún continúan sometidos a la ocupación china.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando