Internacional
Ausencia de Israel en TNP no impide un Oriente Medio desnuclearizado
Se pretende negociar la creación de un espacio regional libre de armamento atómico
Los países árabes exigen desde hace años una firma israelí del TNP, como condición previa para empezar a negociar sobre el establecimiento de un espacio de ese tipo.
Pero representantes de las zonas libres de armas nucleares en América Latina, África y Pacífico Sur destacaron hoy, en un foro organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que sus espacios se iniciaron al margen del TNP.
Así lo indicaron diplomáticos presentes en la primera sesión de esta reunión, celebrada a puerta cerrada en la sede del OIEA en Viena.
En el caso de África, las negociaciones comenzaron cuando Sudáfrica disponía aún de bombas atómicas, que no desmanteló hasta la caída del régimen segregacionista del "apartheid" a comienzos de los años 90.
En América Latina, Brasil y Argentina firmaron el llamado Acuerdo de Tlatelolco antes, incluso, de haberse adherido al TNP.
En todo caso, el representante sudafricano, Abdul Samad Minti, rechazó hoy comparar otras experiencias con Oriente Medio.
"Cada situación es diferente, incluso si se puede aprender del otro, siempre hay que verla de forma individual", declaró a la prensa en Viena.
Israel es el único país de Oriente Medio que no ha suscrito el TNP, que prohíbe a los firmantes tener armas atómicas, con excepción de Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido.
Aparte de Israel, tampoco han firmado India y Pakistán, mientras que Corea del Norte abandonó el tratado en 2003.
Mientras que esos tres países son potencias nucleares, Israel sigue sin confirmar o negar si tiene un arsenal atómico, aunque expertos internacionales estiman que dispone de unas 200 bombas.
Diplomáticos presentes en el foro señalaron hoy que el ambiente es "bueno" y "menos hostil" frente a Israel de lo habitual en reuniones multilaterales.
Eso sí, Minti destacó que varios países árabes "hablaron sobre el hecho de que Israel tiene armas nucleares y ellos no".
Israel aún no ha tomado la palabra en el foro, que tiene cierto simbolismo, ya que es la primera vez que se organiza un encuentro de este tipo.
En todo caso, no habrá decisiones ni resultados concretos de las deliberaciones, realizadas a nivel de diplomáticos y expertos.
Irán, acusado de desarrollar un programa nuclear con posibles implicaciones militares, es el gran ausente en el foro, que decidió boicotear en el último momento por entender que el director general del OIEA, Yukiya Amano, es parcial en sus informes sobre la República islámica.
Para 2012 se prevé una gran conferencia en Finlandia con el objetivo de lanzar las conversaciones para la creación de una zona libre de armas atómicas en Oriente Medio.
Síguenos en