Internacional

Aumentan los muertos por ataque a cristianos en Nigeria

El Ejército anuncia el arresto de 42 personas sospechosas de pertenecer a Boko Haram

KANO, NIGERIA (30/JUL/2013).- Varias explosiones en un bar y zona de entretenimiento en el barrio cristiano de Kano, ciudad del norte de Nigeria de mayoría musulmana, dejaron un saldo de por lo menos 24 muertos, informó el martes un funcionario de hospital.

El teniente Ikedichi Iweha, portavoz de la Fuerza de Tarea Militar Conjunta, dijo el martes más temprano que 12 personas fallecieron en el lugar de los hechos y que "un par de personas" fueron heridas en el ataque del lunes por la noche, que oficial atribuyó a sospechosos de ser miembros de la red islámica extremista Boko Haram.

Pero el portavoz del Hospital Docente Aminu Kano dijo que la morgue tenía 24 cuerpos traídos del lugar de las explosiones y otro hospital. En el hospital docente también estaban tratando a personas heridas en las explosiones, dijo el portavoz Aminu Inuwa.

Otras 11 víctimas eran tratadas en el Hospital de Especialidades Murtala Muhamad.

Ezekiel Alade, de 47 años, dijo que escuchó un "ruido ensordecedor" y resultó lesionado por una de dos explosiones. "Un objeto puntiagudo me perforó la mano izquierda y comencé a sangrar", dijo. "Entonces explotó otra bomba y antes de que pudiera escapar otro objeto me lesionó una pierna".

Alade trataba de arrastrarse cuando un soldado lo salvó.

Rabiu Musa Kwankwaso, gobernador del estado de Kano, quien visitó a Alade y a otras víctimas el martes, describió las explosiones de "un ataque a Nigeria porque musulmanes y cristianos y personas de diferentes tribus perdieron la vida o fueron lesionadas".

Más de cien personas se reunieron frente a la morgue del hospital Aminu Kano, llorando y gritando de angustia el martes por la tarde. Oficiales militares no los dejaron entrar a la morgue y muchos dijeron que no tenían idea de si sus seres queridos estaban vivos o muertos.

Nigeria enfrenta un levantamiento de extremistas islámicos que se concentran fundamentalmente en el noreste, donde el gobierno ha declarado un estado de emergencia. La ciudad y estado de Kano están en el noroeste y no son parte de esa emergencia.

Boko Haram, que significa "la educación occidental está prohibida" desea implantar la ley islámica en toda Nigeria.

Con más de 160 millones de personas, Nigeria es la nación más poblada de Africa, dividida casi a partes iguales entre cristianos, que viven fundamentalmente en el sur, y musulmanes, que dominan en el norte.

El Ejército de Nigeria anunció el martes que ha arrestado a 42 personas sospechosas de pertenecer a Boko Haram en los estados del suroeste de Ogun y Lagos, que incluye la capital comercial del mismo nombre.

El general de división Obi Umahi dijo a los reporteros que algunos de los detenidos ya han confesado pertenecer a la red extremista y explicó que algunos dijeron que habían huido de zonas en el noreste bajo estado de emergencia y donde se realizan operaciones militares.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando