Internacional
Atentado en Bagdad deja saldo de 86 muertos y 300 heridos
Fue una explosión frente al Ministerio de Relaciones Exteriores en Bagdad la que ocasionó las pérdidas humanas
Fue el ataque más mortífero y aparentemente coordinado en Iraq en lo que va de año y fue un gran desafío al control iraquí de la capital. Una paulatina escalada de los ataques tras la retirada de las fuerzas estadounidenses el 30 de junio de las grandes ciudades aumentó los temores de que las fuerzas gubernamentales no están preparadas para brindar la seguridad necesaria.
Las autoridades iraquíes culparon a al-Qaida en Iraq y otros insurgentes sunis de los atentados, al igual que el alto mando estadounidense tras advertir que el grupo islamista intenta causar un nuevo baño de sangre para minar la confianza pública en el gobierno encabezado por los chiíes.
"Los terroristas intentan reactivar el ciclo de violencia de años anteriores al crear una atmósfera de tensión entre el pueblo iraquí'', dijo el presidente Jalal Talabani en una declaración. "Nuestras fuerzas de seguridad deben estar más alertas y firmes. Además, los grupos políticos deben unirse''.
Los ataques en la capital iraquí ocurrieron poco después de las 10 de la mañana, primero cerca del Ministerio de Hacienda en el norte de la ciudad y diez minutos más tarde cerca de la cancillería, dentro de la intensamente vigilada Zona Verde, donde se encuentran varias oficinas importantes del gobierno y la embajada estadounidense.
Las autoridades indicaron que la explosión que causó el mayor número de muertes, cerca de la cancillería, mató por lo menos a 59 personas e hirió a otras 250.
Agregaron que otras cinco explosiones, en su mayor parte mediante vehículos cargados de explosivos, fueron detonadas en otras partes de la capital, matando por lo menos a 12 personas e hiriendo a decenas más.
Los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato por no estar autorizados a facilitar la información.
La fuerza de la explosión arrancó trozos de hormigón del edificio de 10 pisos, rompió ventanas y aplastó autos estacionados en la calle. Decenas de autos fueron destruidos por el fuego.
La onda expansiva dañó edificios vecinos, y una gran zona en torno del ministerio quedó cubierta de escombros y vidrios rotos.
Los ataques de la media mañana se produjeron primero en el ministerio de Hacienda y minutos después en la cancillería, al tiempo que caían obuses en la Zona Verde. En principio se desconocía el daño o las víctimas provocadas por los obuses.
Un coche bomba que explotó junto a un retén de la policía y el ejército iraquíes frente al ministerio de Hacienda mató a ocho personas y lesionó a 22, dijo un oficial.
Una explosión en la zona comercial del barrio de Baiyaa mató a dos personas e hirió a 16, en tanto el saldo de otra explosión en el barrio de Bab al-Muadham fue de seis muertos y 24 heridos.
Síguenos en