Internacional

Ataques maoístas suman cuatro muertos en India

Cuatro personas murieron en un atentado al detonar un auto-bomba en la provincia de Chhattisgarh

NUEVA DELHI, INDIA (13/ABR/2015).- Al menos cuatro personas murieron, tres de ellas policías, por una explosión en el estado de Chhattisgarh (centro de la India), en el cuarto ataque maoísta contra las fuerzas de seguridad de esa región en dos días, informó una fuente oficial.

El artefacto, colocado en un puente del distrito de Dantewada, detonó al paso de un vehículo policial destinado a la eliminación de minas antipersona y que, tras la explosión, fue tiroteado desde un bosque próximo por un grupo de guerrilleros, dijo un policía local.

Tres de los fallecidos son policías y el otro es el conductor del vehículo, al tiempo que se produjeron diez heridos, entre ellos también varios miembros de las fuerzas de seguridad indias.

Este es el cuarto ataque que la guerrilla maoísta lleva a cabo en Chhattisgarh desde el sábado, el último de ellos anoche contra un grupo del Ejército indio en otro distrito del estado, en el que pereció un militar.

En un suceso sin víctimas, supuestos insurgentes naxalitas quemaron ayer 17 vehículos que transportaban mineral de hierro, un día después de que siete policías muriesen y diez resultasen heridos en una emboscada contra un equipo de las fuerzas especiales en una zona montañosa del estado.

El agente de Dantewada aseguró que esa oleada de ataques no es habitual y descartó que sea una respuesta a ninguna acción policial.

La guerrilla naxalita, que busca imponer una revolución agraria de corte maoísta, nació de una revuelta en la aldea bengalí de Naxalbari en 1967, pero en las décadas de 1970 y 1980 fue barrida por el gobierno de Bengala -controlado por los comunistas- y se trasladó a los estados vecinos de Bihar, Jharhkhand y Chhattisgarh.

Según un informe presentado en el Senado indio, al menos mil 922 personas han muerto en los últimos tres años por la violencia maoísta, entre ellas mil 179 civiles, 432 miembros de las fuerzas de seguridad y 311 guerrilleros.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando