Internacional
Ataques en Nigeria dejan 38 muertos
En dos incidentes ocurridos en Nigeria fallecieron 38 personas en víspera navideña
El viernes por la noche una serie de bombas fueron detonadas durante celebraciones por Nochebuena en aldeas cerca de la ciudad central de Jos, causando la muerte de 32 personas mientras que 74 se encontraban en condición grave, informó el comisario de la policía estatal.
El jefe del Ejército nigeriano dijo que las explosiones no eran parte de los enfrentamientos religiosos que estallan esporádicamente cuando las tensiones salen a la superficie en un país donde la población está dividida en partes aproximadamente iguales entre musulmanes y cristianos.
"Ellos (los ataques de Jos) fueron causadas por una serie de explosiones de bombas. Eso es terrorismo, es un incidente muy desafortunado", dijo Azubuike Ihejirika en la ciudad sureña de Port Harcourt.
Los ataques ocurren en un momento difícil para el presidente Goodluck Jonathan, quien está liderando una controversial campaña antes de las primarias del partido gobernante el 13 de enero.
Un pacto del partido gobernante dice que el poder dentro del Partido Democrático del Pueblo (PDP) debería rotar entre el norte mayoritariamente musulmán y el sur principalmente cristiano cada dos períodos.
Jonathan es un sureño que heredó el cargo cuando el presidente Umaru Yar'Adua, un norteño, murió durante su primer período este año y algunas facciones norteñas en el partido gobernante se oponen a su candidatura.
En un incidente separado, al menos seis personas murieron en el que parecieron ser ataques religiosamente motivados a dos iglesias en la ciudad nororiental de Maiduguri.
Atacantes lanzaron bombas molotov el viernes en una iglesia, causando la muerte de cinco personas, incluyendo a un pastor bautista. Un guardia de seguridad de una iglesia cercana pereció en un atentado similar.
"Esta es una situación preocupante y el Gobierno hará todo lo que pueda para expulsar a los perpetradores de este acto malvado", señaló el sábado el gobernador del estado de Borno, Ali Sheriff.
"Debemos garantizar una seguridad apropiada para todos los ciudadanos a fin de que puedan acudir a rituales religiosos libremente y sin temor a ser atacados", indicó.
Síguenos en