Internacional
Ataques contra católicos dejan 39 muertos en Nigeria
Un grupo islamista realiza atentados en diferentes puntos de la nación africana
La secta islamita Boko Haram, que apunta a imponer la ley islámica “Sharia” en todo el país, reconoció haber colocado las bombas, en la segunda Navidad consecutiva en que el grupo causa matanzas masivas con explosiones mortales en iglesias.
Fuerzas de seguridad también culparon a la secta por otras dos explosiones en el Norte del país.
Boko Haram —que en lengua hausa hablada en el Norte de Nigeria significa “la educación occidental es pecaminosa”— está ligeramente basado en el movimiento talibán afgano.
El grupo emergió como la mayor amenaza a la seguridad en Nigeria, un país de 160 millones de habitantes dividido en forma igualitaria entre cristianos y musulmanes, que en su mayor parte conviven en paz.
En vísperas de Navidad de 2010, una serie de ataques bomba alrededor de Jos dejaron 32 muertos y otras personas perecieron en ataques contra dos iglesias en el Noreste, que el grupo se adjudicó.
También se ha adjudicado la responsabilidad de dos bombas en Abuja este año, incluido el primer ataque suicida de Nigeria en la sede de Naciones Unidas en agosto, donde murieron al menos 23 personas.
Grupos de derechos humanos dicen que más de 250 personas han muerto en ataques de Boko Haram desde julio de 2010.
Síguenos en