Internacional
Ataque con granada en Birmania deja 14 heridos
Los afectados son activistas antidroga que estaban destruyendo un plantío de adormidera; fueron los granjeros quienes lanzaron el proyectil
U Tan Gong, uno de los líderes del grupo vigilante Pat Ja San de la etnia kachin, afirmó que el ataque fue perpetrado por granjeros de opio en el distrito de Waingmaw, donde precisó que continúan rodeados algunos de los activistas antidroga.
"Tendremos que discutir con las autoridades por qué la Policía no ha protegido nuestras actividades como prometieron", indicó el líder kachin.
Las autoridades del estado Kachin decidieron esta semana enviar efectivos de la Policía y el Ejército para escoltar a los grupos de vigilantes dedicados a destruir plantaciones de adormideras.
El pasado 3 de febrero, un miembro de Pat Ja San murió de un disparo durante un enfrentamiento con agricultores de adormidera en Kachin.
Estos colectivos antidroga están compuestos por activistas cristianos kachin conocidos por su dura política contra el consumo, producción y narcotráfico de drogas.
El noroeste birmania se encuentra en el Triángulo de Oro, una zona donde confluyen las fronteras birmana, laosiana y tailandesa y donde existe un extendido tráfico de drogas, especialmente opio, heroína y metaanfetaminas.
Además, el noreste birmano padece un conflicto armado entre el Ejército y guerrillas kachin, palaung y shan.
El año pasado, Birmania y Laos produjeron 823 millones de toneladas de opio destinadas al tráfico de droga, una cantidad similar a la de los tres años anteriores, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
La mayoría de los productores viven con escasos recursos, ya que el grueso de los beneficios se lo llevan los intermediarios y los narcotraficantes.
Síguenos en