Internacional
Ataque a aldea cristiana deja 500 muertos
El ataque fue cometido por ganaderos de la etnia fulani, de mayoría musulmana, contra los berom, una tribu sedentaria que profesa la fe cristiana
Los ataques, coordinados según los testigos, tuvieron lugar el sábado por la noche en tres aldeas al sur de Jos, capital del Estado de Plateau.
En tres horas, al menos 500 personas, entre las que había muchas mujeres y niños, fueron masacradas con machetes y quemadas, según algunos testigos, que describen escenas dantescas.
Peter Gyang, un habitante de Dogo Nahawa, la aldea más afectada, perdió a su mujer y a dos hijos. “Hicieron disparos para asustar a la gente y luego los mataron a machetazos”, contó a los periodistas.
Todas las fuerzas de seguridad de Plateau y de los estados aledaños se encuentran en estado de alerta máxima desde el domingo por la noche por orden del presidente interino, Goodluck Jonathan.
El Vaticano manifestó ayer su “dolor y preocupación” por estas “horribles” violencias en Nigeria.
Sin embargo su portavoz, el padre Federico Lombardi, no quiso pronunciarse personalmente sobre la naturaleza religiosa de los enfrentamientos y afirmó que la posición de la Santa Sede fue explicada por el arzobispo nigeriano de la capital Abuja, John Onaiyekan, a la emisora del Vaticano.
“Se trata del clásico conflicto entre pastores y agricultores, sólo que en este caso los pastores son todos musulmanes y los agricultores son todos cristianos”, aseguró el arzobispo.
“No se mata a causa de la religión, sino por reivindicaciones sociales, económicas, tribales y culturales”, explicó.
Síguenos en