Internacional

Atacan Zona Verde de Bagdad durante visita de Joe Biden

Varios obuses de mortero cayeron cerca de la embajada en Estados Unidos en Bagdad

BAGDAD, IRAQ.- Una visita sorpresa a Iraq del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, destinada a acelerar la reconciliación nacional, debutó con la caída de varios obuses de mortero cerca de la embajada en Estados Unidos en Bagdad, en una zona ultraprotegida.

Según un responsable del ministerio del Interior, cayeron cuatro obuses a 100 metros de la embajada. Un reportero que viajaba con Biden afirmó que resonaron varias señales de alarma y que el vicepresidente salió ileso.

La Policía iraquí en la Zona Verde confirmó que dos supuestas bombas de mortero aterrizaron cerca del complejo de la embajada de Estados Unidos, pero no lo impactaron.

El “número dos” del mandatario estadounidense, Barack Obama, se había reunido con el embajador estadounidense, Chris Hill, y el máximo comandante del Ejército, el general Ray Odierno, justo antes de los ataques de morteros.

Los incidentes destrozaron la confianza pública en la Policía y el Ejército del país.
Al menos una mujer y su hija murieron por el impacto de un cohete.

Testigos presenciales dijeron que la mujer y la niña fallecieron después de que uno de los proyectiles de mortero lanzados contra la Zona Verde errara su objetivo e impactara contra un edificio en un área residencial cercana.

Fuentes del Ministerio de Interior iraquí informaron que un cohete impactó en un lugar próximo al puente que conecta el área fortificada con el barrio de Al Karrada.

La Zona Verde, que en el pasado ha sido objetivo de atentados, es el área más fortificada y protegida de la capital, y en ella se ubica la sede del Gobierno iraquí y las legaciones diplomáticas de Estados Unidos y del Reino Unido, entre otros.

Biden inició una visita sorpresa a Bagdad, donde se entrevistó con el ministro de Exteriores Hoshiyar Zebari y con el embajador de la Unión Americana en Bagdad, Christopher Hill.

Durante el encuentro con Zebari, discutieron la crisis sirio-iraquí, originada por los atentados del pasado 19 de agosto en Bagdad, y la seguridad en la frontera entre los dos países.

Está previsto que Biden se reúna hoy con el primer ministro Nuri Al Maliki y con el presidente Yalal Talabani.

Gira sorpresa por reservas petroleras


La supuesta visita sorpresa del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Iraq es considerada una señal de que Estados Unidos está ansioso por resolver largas disputas territoriales y petroleras entre comunidades kurdas, chiítas y árabes sunitas, que funcionarios estadounidenses temen, puedan desbaratar la frágil seguridad del país.

La violencia ha disminuido considerablemente en la nación desde el punto más alto registrado durante matanzas sectarias en 2006, debido en parte al aumento de decenas de miles de soldados estadounidenses, pero los avances en seguridad no han ido a la par con el progreso político.

Desde 2006 Washington ha presionado a líderes iraquíes kurdos, chiítas y árabes sunitas para que dejen de lado las diferencias y se comprometan en temas como una nueva ley sobre el crudo para administrar las reservas petroleras de la nación, pero no ha tenido mayor éxito.

Las reservas de crudo del país son las terceras más grandes del mundo.

Dado que las tropas de combate estadounidenses se aprontan a retirarse del país en agosto del 2010, Estados Unidos se está quedando sin tiempo e influencia sobre líderes iraquíes para alcanzar su meta y lograr una relativa estabilidad en el país para hacer frente a posibles intromisiones de su vecino Irán.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando