Internacional

Asustado, militar cómplice de WikiLeaks

Sin fecha para el inicio del juicio contra Bradley Manning

MADRID, ESPAÑA (21/MAR/2011).- A casi un año de su detención, el soldado raso Bradley Manning, de 23 años, cuenta su experiencia en una cárcel militar de máxima seguridad en Virginia, donde permanece tras las acusaciones de entregarle al portal WikiLeaks cientos de miles de informes clasificados sobre las guerras de Afganistán e Iraq y cables secretos del Departamento de Estado.

Por medio de una carta que el diario español “El País” dio a conocer, el soldado cuenta que permanece asustado, aislado 23 horas al día, duerme desnudo por las noches y es vigilado cada cinco minutos por al menos tres guardias de la prisión, luego de que hace unos meses lo tuvieran en observación por riesgo de suicidio, por recomendación de un capitán y un psiquiatra.  

Para no aburrirse, a Manning le permiten leer revistas y libros durante el día, pero por las noches le son retiradas. El ejercicio está prohibido y solo puede caminar una hora al día.

El Ejército  le arrestó el 29 de mayo de 2010, acusándole de dos cargos -desobediencia a la autoridad y falta de disciplina- por filtrar el vídeo del ataque a Bagdad y el cable de la embajada en Islandia y por sustraer lo que entonces se estimaba que eran 150 mil cables diplomáticos secretos.

El soldado espera su juicio, aunque aún no tiene fecha.

El Pentágo presentó este mes otros 22 cargos contra el soldado. Uno de ellos es el de “asistencia al enemigo”, que se castiga normalmente con la pena capital.
El País
Síguenos en

Temas

Sigue navegando