Internacional
Asume Obama; renace la esperanza
El discurso del presidente de Estados Unidos fue cauto, apelando a la unidad para hacer frente a las condiciones adversas en que recibe al país
Obama, a sus 47 años, se convirtió así en el presidente 44 de Estados Unidos hacia las 12:05 horas locales (11:05 horario central de México), al jurar con la mano izquierda sobre la Biblia que usó el mandatario abolicionista Abraham Lincoln, en las escalinatas del Capitolio.
“Yo, Barack Hussein Obama, juro solemnemente que desempeñaré el cargo de presidente de Estados Unidos", expresó el nuevo mandatario, hijo de padre keniano y madre blanca de Texas.
Obama advirtió que los desafíos actuales “no serán vencidos fácilmente o en un corto lapso. Pero sepan una cosa: serán vencidos”, afirmó, al agregar: “Lo que se espera ahora de nosotros es una nueva era de responsabilidades”.
“El estado de nuestra economía exige una acción audaz y rápida, y nosotros la emprenderemos, no solamente para crear empleos, sino para sentar nuevas bases para el crecimiento”, prometió Obama, al tratar el punto de mayor preocupación para los estadounidenses, en medio de una recesión no vista en décadas.
Muchas de los más de dos millones de personas en el Mall no aguantaron las lágrimas durante el discurso de Obama, pináculo de su meteórica carrera política que inició hace menos de una década, durante la cual mantuvo un discurso centrado en la unidad, más allá de divisiones raciales o políticas.
En un palco frente al Capitolio, presenciaron la juramentación de Obama y también del vicepresidente Joe Biden, el ahora ex presidente George W. Bush, junto a los ex mandatarios William Clinton, James Carter y George H. Bush (padre), entre personalidades.
Barack Obama, de 47 años, se convierte en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos. Sostiene la Biblia, sobre la que también juró Abraham Lincoln, la nueva primera dama Michelle Obama.
Unos dos millones de personas presenciaron el acto de juramentación en directo, y con una temperatura de alrededor de seis grados bajo cero
Síguenos en