Internacional

Asume Obama la responsabilidad de muertes de civiles en Afganistán

En conferencia de prensa tras su reunión con el mandatario afgano, Obama expresó deseos de comenzar con el retiro de tropas estadounidenses de Afganistán en 2011

Asume Obama la responsabilidad de muertes de civiles en Afganistán
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (12/MAY/2010).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su colega afgano, Hamid Karzai, resaltaron hoy las buenas relaciones entre sus países aunque admitieron la existencia de desacuerdos y la necesidad de que Afganistán "haga más" en el futuro.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente afgano, Hamid Karzai, tras una reunión de más de una hora en el Despacho Oval, el presidente estadounidense consideró "exageradas" las informaciones sobre fricciones con Afganistán.

En este sentido, reiteró su compromiso con un Afganistán "fuerte, estable y próspero" e indicó que la relación está basada en el "respeto mutuo" pese a las diferencias que puedan existir.  También asumió la responsabilidad por las muertes de civiles durante  operaciones militares en Afganistán, rechazó ese tipo de muertes y reafirmó la  decisión de destruir a Al Qaida.

"A fin de cuentas, yo soy responsable, así como el general (comandante de  las fuerzas de la OTAN en Afganistán, Stanley) McChrystal es responsable,  cuando alguien que no está en el campo de batalla resulta muerto", dijo Obama  junto al presidente afgano Hamid Karzai, a quien recibió en la Casa Blanca.

"Y eso es algo que debo asumir, como toda persona implicada en una  operación militar. Por lo tanto, no tomamos esto a la ligera", aseguró el  presidente, en respuesta a las protestas realizadas anteriormente por Karzai  contra las fuerzas occidentales por la muerte de civiles afganos en las  operaciones militares.

Pero también destacó que "la guerra es dura y difícil, y se cometerán  errores. Y nuestros soldados asumen riesgos para reducir el número de víctimas  civiles", concluyó el mandatario.

Con estas declaraciones, Obama buscaba quitar hierro a las tensiones existentes entre los dos países, que difieren muy seriamente en asuntos como la lucha contra la corrupción o las víctimas civiles en ataques de las fuerzas aliadas.

Ambos mandatarios buscaban tender puentes luego de meses de acusaciones  sobre fraude electoral y de corrupción en el gobierno de Karzai.

La administración Obama tendió una alfombra roja a Karzai durante su visita  oficial de cuatro días a Estados Unidos, mientras que funcionarios de ambos  países, entre quienes se cuenta la secretaria de Estado Hillary Clinton,  calificaron la relación entre ambos países como de futuro "compartido".

Por su parte, Karzai admitió que las relaciones entre los dos países han registrado "altibajos" pero aseguró que son "sólidas" y comparten el objetivo de conseguir un mejor futuro para Afganistán y derrotar a los extremistas talibanes y de la red terrorista Al Qaeda.

"Hay momentos en los que nos hablamos con franqueza el uno al otro, pero esa franqueza sólo contribuye a la fortaleza de la relación", subrayó Karzai.

En la rueda de prensa, el presidente estadounidense subrayó que mantiene su objetivo de comenzar la retirada de las fuerzas estadounidenses en julio de 2011, tras haber ordenado el aumento en 30mil soldados de ese contingente este año.

Con información de EFE y AFP
Síguenos en

Temas

Sigue navegando