Internacional
Assange hablará desde embajada Ecuador en disputa diplomática
El exhacker, quien enfureció al gobierno estadounidense por filtrar cientos de miles de cables diplomáticos y militares en su sitio Wikileaks es defendido por el gobierno libre de Ecuador
WikiLeaks informó que Assange haría declaraciones fuera de la embajada, lo que provocó especulaciones de que podría ser arrestado por la policía británica que rodea el complejo de la misión situado en un acomodado distrito de Londres.
Ecuador otorgó asilo esta semana a Assange, quien enfureció a Estados Unidos y sus aliados al usar su sitio WikiLeaks para filtrar cientos de miles de cables diplomáticos y militares estadounidenses en el 2010.
El domingo podía verse a un empleado dentro de la embajada trabajando en una puerta que lleva a un pequeño balcón en una esquina de complejo, en una señal de que Assange podría evitar ser detenido al emitir su discurso desde ese lugar.
"No puedo dar los detalles por razones de seguridad", dijo un portavoz de WikiLeaks cuando fue consultado sobre cómo se produciría la declaración desde la embajada ecuatoriana.
El ex pirata informático es buscado en Suecia para ser interrogado en relación a acusaciones de violación y asalto sexual y Gran Bretaña ha dicho que no otorgará permiso a Assange para que pueda dejar la embajada ecuatoriana, que cuenta con estatus diplomático.
También se espera que Baltasar Garzón, un conocido juez español y prominente investigador de derechos humanos que dirige el equipo legal de Assange, ofrezca comentarios en un discurso por separado fuera del edificio diplomático donde se refugia el ex hacker.
El intento de Assange por evitar la extradición a Suecia ha desatado una disputa diplomática entre Gran Bretaña y Ecuador.
El sábado, el presidente de ecuatoriano, Rafael Correa, consideró que las tensiones entre su país y Gran Bretaña por el asilo de Assange eran una amenaza para Latinoamérica, y advirtió a Londres que debería pensarlo dos veces antes de pisotear la soberanía de la región.
Indignado por la advertencia de Londres de que podría irrumpir en la embajada ecuatoriana, el Gobierno de Correa acusó al Reino Unido de acoso "colonial".
"¡Qué desubicados! ¿Con quién creen que están hablando? ¿No se han dado cuenta de que aquí hay un gobierno soberano, digno, representante de un pueblo que no se arrodilla ante nadie? Intolerable", declaró Correa en su presentación semanal.
Gran Bretaña sostiene que la disputa se centra en sus obligaciones legales y que Assange debería ser extraditado a Suecia. Pero el fundador de WikiLeaks teme que finalmente sea enviado a Estados Unidos, aunque hasta ahora Washington se ha mantenido distanciado del asunto.
Unos 40 oficiales de la policía estaban apostados fuera de la embajada ecuatoriana el domingo por la mañana y un grupo de casi 20 partidarios de Assange, incluyendo varios que durmieron fuera el complejo sobre cajas de cartón, decoraron las barreras del lugar con mensajes de apoyo.
Síguenos en