Internacional

Asesinan en El Salvador a periodista franco-español

El fotógrafo y documentalista franco-español Christian Póveda, autor de un documental sobre la vida de las pandillas

SAN SALVADOR.- El fotógrafo y documentalista franco-español Christian Póveda, autor de un documental sobre la vida de las pandillas, fue asesinado el miércoles en una zona rural al norte de la capital salvadoreña.

El cadáver de Póveda, de 52 años, fue encontrado por agentes de la policía en el interior de su vehículo todo terreno y en sus manos encontraron las llaves del mismo, según los primeros informes de la policía.

Al conocer del asesinato de Póveda, el presidente Mauricio Funes dijo sentirse ``muy consternado'', al tiempo que giró ordenes a las autoridades de seguridad Pública para que realicen las investigaciones necesarias para que los responsables sean llevados ante la justicia.

La policía dijo que habían iniciado las investigaciones.

``Hemos recibido órdenes del presidente de la República, de trabajar sin descanso para esclarecer este hecho criminal y expresamos nuestro compromiso de trabajar si tregua para esclarecimiento y poner ante la justicia a los que han cometido este repugnante y reprochable hecho criminal'', dijo en conferencia de prensa el ministro de Seguridad Pública, Manuel Melgar.

Las autoridades informaron que el cadáver del periodista fue encontrado en Tonacatepeque, en el norte de la capital salvadoreña, y presentaba cuatro impactos de bala, uno en la cara y el resto en el tórax.

Melgar dijo que no podía dar mayores detalles para no entorpecer las investigaciones, pero afirmó que, ``él falleció a partir de impacto de balas que fueron ejecutados por individuos en el lugar''.

Por su parte el inspector de la policía nacional civil, Marco Tulio Lima dijo a los periodistas en el lugar del crimen que dentro del vehículo se encontró un pasaporte español a nombre de Cristino Gregorio Póveda Ruiz, y ``un documento de protección consular de la embajada de Francia''.

Agregó que ``de acuerdo con las investigaciones lo vieron pasar, venía solo aparentemente, testigos dicen que se escucharon cuatro detonaciones de arma de fuego. Posiblemente los sujetos huyeron en un segundo vehículo que probablemente venía detrás de él''.

Trascendió que Póveda regresaba de realizar una filmación de La Campanera, en Soyapango, al noreste de la capital, un sector dominado por las pandillas, y fue interceptado por los desconocidos que luego lo asesinaron.

Póveda creó el documental ``La vida loca'' en el que presenta una aproximación a la realidad de la pandilla La 18 en la perifería de San Salvador. Las pandillas juveniles han sido duramente reprimidas en El Salvador y otros países centroamericanos por considerarlas responsables de generar acciones violentas y delincuenciales.

El autor describe a las pandillas o maras como ``grupos de jóvenes que siembran el terror entre otros en El Salvador. Una juventud, a la vez temida y detestable, pero curiosamente 'cautivadora' que nos muestra la desintegración de la estructura familiar en la sociedad salvadoreña''.

Durante la filmación del documental, Póveda muestra cómo varios de los protagonistas son asesinados.

Póveda, que llegó a El Salvador por primera vez en enero de 1980, trabajando para Time Magazine, también cubrió conflictos en Irán, Iraq, Líbano, en el Sahara Occidental. Guatemala, Nicaragua, Chile, Perú, Bolivia, argentina Africa, Sierra Leona, Camboya, entre otras zonas del mundo.

Después de más de 25 años de registrar conflictos, en 1990 cambió la fotografía por la cinematografía y se dedicó de lleno a la labor documental.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando