Internacional

Asesinan a fotoperiodista francesa en República Centroafricana

El presidente Hollande ordena una investigación inmediata de los hechos para encontrar a los asesinos de la reportera gráfica

PARÍS, FRANCIA (13/MAY/2014).- Una fotoperiodista francesa fue asesinada en la República Centroafricana, donde trabajaba para diversos medios de comunicación, sin que hasta el momento se conozcan las circunstancias en que falleció, informó hoy el gobierno de Francia.
 
El cuerpo de Camille Lepage fue encontrado en el interior de un vehículo, durante un patrullaje de las tropas que participan en la operación militar Sangaris en la región de Bouar, en el oeste de ese país, cerca de la frontera con Camerún.
 
En un comunicado, la Presidencia de Francia explicó que los soldados detuvieron el vehículo para una inspección y en el interior encontraron 10 hombres armados de las milicias cristianas antibalaka y cinco cadáveres, entre ellos el de la reportera de 26 años.
 
El portavoz del ejército francés, coronel Gilles Jaron, indicó que el presidente François Hollande ordenó una investigación inmediata de los hechos y hacer todo lo posible para encontrar a los asesinos de la reportera gráfica.
 
Hollande condenó esta noche el asesinato de Lepage, quien "probablemente cayó en una emboscada", pero advirtió que su muerte "no quedará impune", de acuerdo con reportes del diario francés Le Monde, para el cual colaboraba la joven periodista.
 
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, se dijo profundamente conmocionado por el asesinato y aseveró que "no habrá impunidad para aquellos que, a través de los periodistas, están atacando el derecho fundamental a informar y ser informado.
 
Las circunstancias en que murió Lepage son inciertas, aunque se especula que habría estado en medio de un enfrentamiento entre musulmanes armados y milicianos cristianos antibalaka.
 
En su cuenta de la red social Twitter, la periodista escribió el pasado 6 de mayo que iniciaría un fotorreportaje con la milicia antibalaka, con quienes viajaría desde la localidad de Berbérati, a unos 250 kilómetros al sur de donde fue encontrado su cuerpo.
 
Incluso publicó una fotografía en la que aparecía acompañada por ellos en una área que ha sido escenario de violentos enfrentamientos.
 
La madre de Lepage declaró a la cadena francesa de radio RTL que su hija iba a recoger testimonios de las poblaciones que estaban en peligro, y aseguró que "ella no tenía miedo, tenía alegría de vivir, era una apasionada de lo que hacía".
 
Sus fotografías han sido publicadas en los periódicos New York Times, The Guardian, Le Monde, Libération, Le Parisien y en Le Nouvel Observateur.
 
En lo que va del año, un total de 18 periodistas han sido asesinados en el ejercicio de su profesión, denunció recientemente la organización Reporteros sin Fronteras.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando