Internacional
Asedian oficialistas cubanos a Damas de Blanco
Unos 200 oficialistas rodearon a las Damas de Blanco durante más de seis horas
"¡Nada de zancadillas, le partimos la siquitrilla (hueso)!", "¡pin pon fuera, abajo la gusanera!", gritaron unos 200 simpatizantes de Fidel y Raúl Castro, que rodearon a una treintena de Damas durante más de seis horas, en el céntrico barrio del Vedado.
Igual repudio recibió el segundo secretario de la Sesión de Intereses de Estados Unidos (SINA), Lowell Dale Lawton, quien acompañaba desde cierta distancia a las mujeres opositoras en su marcha.
"¡Hurón, recoge tus ratas!", le gritaron los partidarios del gobierno al diplomático, quien estaba protegido por un cordón de policías de uniforme y civil.
"Estaban en un recorrido y las interceptaron, ahora las tienen rodeadas ahí esa jauría", dijo Angel Moya, ex preso político liberado hace 10 días, esposo de Berta Soler, una de las líderes de las Damas de Blanco.
En coincidencia con el asedio, el preso político Diosdado González, uno de los seis del grupo de los 75 condenados en 2003 que rechazan el exilio, fue excarcelado este domingo, un día después de que la Iglesia anunciara liberación.
"La lucha (política) no la he dejado nunca, que eso quede bien claro para amigos y enemigos", afirmó el opositor, y aseguró que también como campesino "voy a seguir trabajando la tierra", dijo González por teléfono desde El Roque, a 260km al este de La Habana.
La acción contra las Damas de Blanco terminó con la salida de las mujeres en dos ómnibus, y se produjo menos de 24 horas después de que la televisión cubana proyectara un programa la noche del sábado, en el cual se reveló que el periodista independiente, Carlos Serpa, muy cercano a las Damas de Blanco, resultó ser un agente infiltrado del Estado..
Serpa acusó a las Damas de Blanco de recibir financiamiento externo proveniente de grupos anticastristas de Miami, Florida, así como de la SINA y embajadas europeas en La Habana.
El agente denunció a las embajadas de Holanda, Polonia, República Checa y Suecia de suministro y monitoreo a la disidencia, pero "el canal principal" es la SINA, dijo Serpa.
"Me atrevo a asegurar que el 80% de esos abastecimientos se hacen mediante funcionarios diplomáticos de la SINA", añadió.
En su habitual marcha dominical por la 5ta avenida de Miramar, en el oeste de La Habana, realizada antes de que interrumpieran su recorrido, Laura Pollán, líder de las Damas, dijo que la revelación la "sorprendió", pero descartó que pueda afectar a ese movimiento femenino opositor.
"No nos afecta en nada, con eso tenemos que aprender a vivir y a luchar, con ellos (agentes infiltrados) o sin ellos", dijo Pollán a la prensa.
El disidente liberado este domingo es esposo de la Dama de Blanco Alejandrina García, tiene 48 años y cumplía una pena de 20, desde que fue condenado en marzo de 2003, junto a otros 74 disidentes, todos considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional.
Tras un inédito diálogo con el cardenal Jaime Ortega, instalado en mayo y apoyado por Madrid, el gobierno de Raúl Castro comenzó en julio un proceso de liberación gradual de 52 del grupo de 75 opositores que quedaban en prisión.
De ellos, 40 viajaron a España con sus familias y siete fueron excarcelados -entre ellos González- y permanecen en la isla, mientras que cinco continúan en prisión.
"Para nosotras es muy importante, porque el Gobierno está saldando su deuda (...) esperamos en los próximos días los cinco que quedan sean excarcelados", dijo Pollán a la prensa.
Síguenos en