Internacional

'Arthur' causa primeros daños en Carolina del Norte

Prevén que el ojo del huracán pase cerca o sobre la costa de Carolina del Norte

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (03/JUL/2014).- El huracán "Arthur" ganó potencia y alcanzó la noche del viernes la categoría dos de la escala Saffir-Simpson, con vientos de 160 kilómetros por hora, cuando llegaba a la costa de Carolina del Norte, Estados Unidos, donde las lluvias y los vientos provocaron daños.

"'Arthur' se volvió un huracán de categoría dos", indicó el Centro Nacional de  Huracanes estadounidense (NHC, por su sigla en inglés) en un boletín, en el que ubicó al meteoro a 165 kilómetros al suroeste de Cape Hatteras, en Carolina del Norte.

"El ojo del huracán debe pasar cerca o sobre la costa de Carolina del Norte" en la zona de los Outer Banks, conocida por sus hoteles de veraneo, en  las próximas horas, indicó el centro, con sede en Miami.

"Arthur", que ya ha producido inundaciones, apagones y daños en viviendas en Carolina del Norte, frustró los planes de numerosos estadounidenses que deseaban llegar a las costas del estado para el feriado del 4 de julio, día de la independencia de Estados Unidos.

Los meteorólogos norteamericanos no prevén que el huracán supere la categoría dos de la escala Saffir-Simpson, cuyo máximo es de cinco.

Pero los potentes vientos de "Arhtur" pueden afectar zonas hasta a 240 kilómetros de su núcleo, advirtió el NHC.

Las autoridades de Carolina del Norte evacuaron durante el día islas de los Outer Banks que se prevé serán impactadas con toda la fuerza del huracán.

Unas seis mil 500 personas se quedaron sin energía, once condados siguen en estado  de emergencia y 100 miembros de la guardia nacional están listos para  eventuales labores de rescate, según un parte del gobernador del estado, Pat McCrory, difundido la noche del viernes.

Algunos condados declararon toques de queda nocturnos y veda de venta de  bebidas alcohólicas.
"Ahora nos preocupan las personas en el interior del estado que puedan verse afectados por inundaciones y desbordamiento de ríos", dijo McCrory,  citado por la prensa local.

"Hasta el viernes es posible que se formen tornados sobre partes de la  costa de Carolina del Norte", advirtió el NHC.


''Arthur'' no asusta a toda la población

"Somos sobrevivientes del huracán 'Hazel' en la década de 1950. (...) Nos  acordamos de ese, y no parece que ("Arthur") vaya a tocar tierra", dijo Terry Horton, residente de Wilmington, al canal local de la cadena ABC.

Si el huracán toca tierra estadounidense, sería el primero en hacerlo desde "Isaac" en 2012.
 

Vacaciones abortadas
 
Según informaciones de prensa, las costas de Carolina del Norte y del Sur,  estado que también se vio afectado, esperaban al menos medio millón de  visitantes para el fin de semana del 4 de julio, una de las principales  festividades del país.

Numerosos desfiles y espectáculos con fuegos artificiales para conmemorar  la fecha fueron aplazados en la costa este.

Arthur, que se formó frente a las costas de Florida pero no provocó mayores  perturbaciones en ese estado suroriental, se desplazaba a 24 km/h, pero se  espera que adquiera más velocidad a medida que se acerque a tierra, según el  NHC.

Zonas costeras de Carolina del Norte podrían ser afectadas por inundaciones  de hasta 1.5 metros y recibir hasta el viernes 150 milímetros de lluvias.

El primer huracán de la temporada del Atlántico, que va del 1 de junio al  30 de noviembre, "empezará a debilitarse la noche del viernes y se espera que  sea un ciclón postropical el sábado", agregó el NHC.

La Agencia Estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA) predijo una  temporada "cerca o debajo del promedio", con entre ocho y trece tormentas  tropicales y entre tres y seis huracanes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando