Internacional

Arrestan a un imam y tres radicales takfiries en Túnez

Los sujetos fueron detenidosen los alrededores de la mezquita de Testour y en su posesión se hallaron dos ordenadores, dos tablets y libros con propaganda yihadista

TÚNEZ, TÚNEZ (19/MAR/2016).- Efectivos de la lucha antiterrorista arrestaron a cuatro radicales takfiries (radicales suníes), entre ellos el imam de una mezquita, en la provincia de Beja, a unos 200 kilómetros al noroeste de Túnez capital, informó hoy la prensa local.

Según su relato, los cuatro fueron detenidos la tarde del viernes en los alrededores de la mezquita de Testour y en su posesión se hallaron dos ordenadores, dos tablets y libros con propaganda yihadista.

El arresto se produce apenas dos semanas después de que decenas de hombres armados, algunos de ellos infiltrados desde Libia, trataran de asaltar sin éxito una comisaría y una caserna en la ciudad limítrofe de Ben Guerdan, capital del tráfico ilegal en el sur del país.

En el combate, que duró varias horas, murieron 39 presuntos yihadistas, 11 miembros de las fuerzas de Seguridad y siete civiles, entre ellos una niña de 12 años.

Ayer viernes, fuerzas de Seguridad tunecinas arrestaron también a un predicador radical, calificado de "muy peligroso", en la provincial meridional de Tataouine, cercana a Ben Guerdan.

Según la versión oficial, el hombre -al que no identificaron- estaba en contacto directo con líderes de la rama libia de la organización yihadista Estado Islámico y se dedicaba a reclutar voluntarios para la lucha armada en el país vecino.

"Persuadía a jóvenes de la zona de Remada (próxima a Tataouine y a la frontera con Libia) para que fueran a combatir en la ciudad de Sirte", bastión del la rama del EI en la costa de Mediterráneo, agregaron.

Desde la caída de la dictadura de Zine el Abedin Ben Ali, en enero de 2011, las regiones del sur de Túnez se han convertido en centro de reunión de yihadistas procedentes de todos los puntos del Sahel.

La mayor parte de ellos se concentran en la región montañosa de Kasserine, vecina con Argelia, y además de enfrentarse a las fuerzas de Seguridad tunecinas suelen viajar a Libia para sumarse a la lucha armada.

Túnez, país en el que el fanatismo islamista está arraigado desde la década de los ochenta, es en la actualidad el primer estado del mundo en número de ciudadanos que se han unido al EI en Siria e Irak, con cerca de cinco mil voluntarios según cifras oficiales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando