Internacional

Arrestan a ex director de Petrobras

La detención se da en una nueva fase de la operación conocida como 'Lava Jato', iniciada en marzo y que movilizó unos tres mil 850 millones de dólares

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (15/NOV/2014).- Desde hace varios meses Brasil es sacudido por un escándalo por desvíos millonarios en la petrolera Petrobras, la mayor empresa del país; sin embargo, ayer la situación empeoró con la detención de Renato Duque, ex director de la estatal, y ejecutivos de nueve importantes empresas brasileñas.

El arresto se dio en una nueva fase de la operación de la Policía Federal conocida como “Lava Jato”, iniciada en marzo, y, según las autoridades movilizó en términos lavado de dinero y de sobrefacturación unos 10 mil millones de reales (unos tres mil 850 millones de dólares).

Además de Duque, quien fue removido del cargo en 2012, fueron detenidos 17 ejecutivos, entre ellos los presidentes de tres de las constructoras más importantes de Brasil: José Aldemario Pinheiro Filho (de OAS), Ildefonso Colares Filho (de Queiroz Galvao) y Dalton dos Santos Avancini (de Camargo Correa).

La Justicia del Estado de Paraná, responsable del proceso, ordenó el bloqueo de aproximadamente 720 millones de reales (unos 277.2 millones de dólares) en bienes de propiedad de 36 de los 85 investigados.

El escándalo de corrupción de Petrobras fue uno de los temas más debatidos en la campaña electoral para los comicios del mes pasado, en los cuales fue reelegida la presidenta Dilma Rousseff, quien llegó a ser acusada por una revista de conocer el esquema de corrupción junto con su antecesor y mentor político, Luiz Inágio Lula da Silva.

La operación, —que se origina en ausencia de Rousseff, quien se encuentra en Australia para participar en la cumbre del Grupo de los 20G-20— se realizó con base en la declaración de dos ejecutivos “arrepentidos” de la empresa de ingeniería Toyo Setal, que a cambio de una reducción de pena están contando a la justicia la red de corrupción vinculada a la petrolera.

Duque fue citado por los dos directivos de Toyo Setal y por su ex colega del directorio de Petrobras, Paulo Roberto Costa, ex director de Abastecimiento de la empresa que está preso y es el principal delator y acusado del escándalo.

Costa reveló tener conocimiento de irregularidades practicadas en la Dirección de Servicios de Petrobras en la época en la que Duque tenía el control.

Con el arresto de Duque, ya son dos los antiguos jerarcas de la petrolera estatal brasileña que han sido detenidos por formar parte de esta trama de lavado de dinero.

El Tribunal de Cuentas de Brasil calcula que los desvíos en Petrobras le costaron a las arcas públicas cerca de tres mil millones de reales (unos mil 150 millones dólares) en los últimos años.

LA CIFRA


300 efectivos de seguridad fueron movilizados en seis estados brasileños para cumplir 85 órdenes de captura en este caso de corrupción

LA BOLSA CIERRA CON NÚMEROS ROJOS

La investigación del caso de corrupción en Petrobras acentuó los sinsabores de la Bolsa de Sao Paulo, que cerró con una pérdida de 0.14%, en una jornada en que las acciones de la petrolera estuvieron entre los mayores retrocesos. La Bolsa acumuló un descenso semanal de 2.72 por ciento.

El índice Ibovespa, el más importante del parqué brasileño y que cerró en los 51.772 puntos, habría logrado concluir la jornada en el terreno de las ganancias si no fuera por su buque insignia, la petrolera estatal.

Las acciones de Petrobras cerraron con caída de 2.94% las preferenciales y 2.66% las ordinarias.

Por la presión del mercado, Petrobras cedió y anunció que divulgará su balance el próximo lunes, lo que no calmó a los inversores, que estaban especialmente sensibles al conocerse un nuevo capítulo del caso.

Esta caída explicó de por sí el cierre en rojo de la bolsa, pero el parqué pudo minimizar las pérdidas al filo del cierre gracias a los mejores comportamientos de otros importantes valores como la minera Vale, cuyos títulos preferenciales subieron 2.22 por ciento.

La mayor subida del día fue de otra empresa del ramo, la siderúrgica Usiminas, que experimentó una revalorización de 3.98 por ciento.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando