Armada irlandesa rescata a más de 700 refugiados
Los migrantes navegaban en varias embarcaciones frente a las costas de Trípoli
DUBLÍN, IRLANDA (26/JUN/2017).- Un buque de la Marina irlandesa rescató en las últimas 24 horas a 712 personas con vida, incluidas varias mujeres embarazadas y varios niños, cuando navegaban en varias embarcaciones en aguas frente a las costas de Trípoli, la capital de Libia.
El buque del Servicio Naval de Irlanda localizó y rescató a los migrantes que estaban sufriendo dificultades mientras navegaban en varias embarcaciones a unos 40 kilómetros al noroeste de Trípoli.
Un total de 113 personas fueron rescatadas de una embarcación este domingo, mientras que un segundo buque en peligro fue identificado horas más tarde y se lanzó una segunda operación donde otros 70 inmigrantes fueron rescatados con éxito.
Más tarde en el trancurso de las primeras horas de este lunes, cientos de personas fueron rescatadas del agua, según el capitán del buque comandante Brian Fitzgerald.
Un total de 606 inmigrantes fueron rescatados por el equipo del buque de la armada irlandesa LÉ Eithne, mientras que otros 106 fueron tomados a bordo de una ONG que opera en la zona.
Según han informado las Fuerzas de Defensa irlandesas, de las personas rescatadas se incluyen 571 hombres y 121 mujeres, 14 de las cuales están embarazadas.
El buque de la Marina irlandesa llevará a las personas rescatadas, entre las que figuran catorce embarazadas y cuatro bebés de menos de cuatro meses, hasta un puerto de "seguridad", donde las autoridades italianas se harán cargo.
A principios de este mes, por lo menos 126 refugiados se ahogaron en el mar Mediterráneo después de que el motor de su barco fue robado, causando que se hunda, dijo la agencia de migración de la ONU.
Las pandillas en Libia han construido un comercio lucrativo de enviar a los refugiados en embarcaciones desvencijadas rumbo a Italia, donde más de 85 mil han llegado hasta ahora este año.
Hasta el 14 de junio, se cree que mil 828 personas murieron intentando llegar a Europa, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El debate sobre la afluencia de refugiados es cada vez más amargo en Italia, cuya economía está a la zaga de sus pares europeos antes de las elecciones nacionales del próximo año.
La mayoría de las personas que intentan emprender el peligroso viaje vienen originalmente de Nigeria, seguidas por Bangladesh y otros países subsaharianos.
Según la OIM, 20 mil refugiados y migrantes son detenidos por bandas de delincuentes en centros de detención irregulares en Libia.
Europa es escenario de la crisis migratoria más grave desde la Segunda Guerra Mundial, causada por los conflictos armados y problemas económicos en el Oriente Medio y África del Norte.