Internacional

Arias promoverá en Cancún depurar democracia

Los mandatarios análizarán juntos la situación actual de América Latina

SAN JOSÉ, COSTA RICA.- El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, proyecta promover el perfeccionamiento de la democracia en América Latina y el reconocimiento internacional del gobierno que el presidente Porfirio Lobo encabeza desde el mes pasado en Honduras.  

Se trata de planteamientos que formulará este lunes, en la reunión de gobernantes latinoamericanos y caribeños que se llevará a cabo en la ciudad mexicana de Cancún, según explicó el jefe de Estado, antes de viajar a la sede de la cumbre.  

En el marco del encuentro convocado por el Presidente de México, Felipe Calderón, 'vamos a tener una reunión los presidentes solos, donde podamos hablar con mucha franqueza sobre cómo vemos el futuro de América Latina', dijo Arias.  

'Este es un continente donde las desigualdades están ahí y donde los requisitos básicos de la democracia no se dan en muchos países', entre otros, 'igualdad de oportunidades e igualdad ante la ley', aseguró.  

'Hemos visto cómo, a veces, se ganan elecciones y se utiliza el poder para restringir libertades individuales', señaló, para agregar que 'la tarea por perfeccionar las instituciones democráticas es, todavía, una tarea que tenemos por delante'.  

Arias dijo que la reunión a desarrollarse en Cancún 'es una cumbre que lleva por nombre la unión de los países latinoamericanos y del Caribe' y que, 'sin embargo, no se ha invitado a Honduras'.  

'Es muy difícil, realmente, aspirar a una mayor unidad entre la comunidad latinoamericana si se excluye a un país que recientemente eligió, en elecciones limpias y transparentes y democráticas sin ningún cuestionamiento, a un presidente como Porfirio Lobo', aseguró.  

También lo es 'si se le quiere culpar (a Lobo) por un golpe de Estado que todo el continente y el mundo entero reprochó', agregó, en alusión a la quiebra del orden constitucional del 28 de junio, crisis en cuyo marco se llevó a cabo la votación del 29 de noviembre, ganada por Lobo.  

A diferencia de la mayoría de los países que a nivel mundial mantienen el repudio a Honduras a causa del golpe de Estado y se abstienen de reconocer a la administración de Lobo, Costa Rica y Panamá aceptaron la votación y reconocieron al gobierno.  

'Me parece que lo lógico es pasar esa página y analizar las posibilidades, reconocer al nuevo gobierno, diplomáticamente, lo más pronto posible, porque de otra manera es continuar castigando al pueblo hondureño, que no se merece más castigos', subrayó Arias.  

El mandatario costarricense dijo que mañana formulará un planteamiento en este sentido.  

'Tuve el privilegio y el honor (…) de tratar de mediar para establecer el orden constitucional, cosa que no fue posible', agregó respecto al infructuoso proceso conciliador que desarrolló en julio con representaciones de las partes en pugna.  

A la primera de dos rondas mediadoras asistieron, por separado, el entonces presidente hondureño Manuel Zelaya –depuesto mediante el golpe de Estado y expulsado de su país- y Roberto Micheletti, quien por siete meses encabezó el régimen de facto.  

Interrogado respecto a si proyecta formular algún planteamiento respecto a Haití, nación caribeña devastada el 12 de enero por un terremoto, Arias dijo que no lo tiene previsto.  

'Yo me siento, como ciudadano, contento por la reacción que el mundo entero ha tenido hacia Haití, una actitud muy positiva, de mucha solidaridad, dónde no sólo se ha querido ayudar enviando gente sino buscando los fondos necesarios para reconstruir ese país', dijo.  

'Creo que tenemos que estar satisfechos y agradecidos por la ayuda que se ha comprometido hacia Haití', aseguró el presidente, en cuya opinión, 'ciertamente, el pueblo haitiano se lo merece y ojalá que se concrete esa ayuda lo más pronto posible'.  

Arias dijo que invitó a la presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, a acompañarlo en la cumbre regional y reiteró el concepto que formuló el 10 de este mes en el sentido de que 'es una oportunidad ideal para presentar a Laura ante la comunidad internacional'.  

'Discutiremos temas de gran relevancia para nuestra región' y 'no dudo que los aportes que ella pueda brindar serán imprescindibles en una región que necesita la claridad y la mesura que la caracterizan a ella', aseguró entonces el presidente.  

Chinchilla se apresta a asumir, el 8 de mayo, la presidencia de esta nación centroamericana para el cuatrienio 2010-2014, en sustitución de Arias quien ese día estará finalizando su segundo mandato gubernamental, tras haberse desempeñado en el cargo durante el período 1986-1990. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando