Internacional
Arias presenta nuevo plan para Honduras
Óscar Arias, mediador en la crisis de Honduras, mantuvo su propuesta para que el depuesto mandatario Manuel Zelaya sea reinstalado en el poder el 24 de julio
El mandatario se reunió con las delegaciones del Gobierno de facto, encabezado por Roberto Micheletti, y del presidente depuesto, Manuel Zelaya, y les presentó la Declaración de San José, una serie de 12 puntos para superar el conflicto.
Arias reconoció que ambas partes cedieron en ciertos puntos, “pero no han cedido en cosas fundamentales siendo, claro, la más importante el regreso del mandatario José Manuel Zelaya”.
El presidente, quien auspicio cuatro encuentros entre ambas delegaciones, dio por terminado el proceso de mediación.
No obstante, reconoció que si en tres días o cuatro días las partes le dicen que han cambiado de parecer, puede seguir interviniendo negociaciones.
“No les podría decir que no... pero la verdad es que esto se ha alargado tres semanas y uno no sabe, lo único que puedo decir es que posiblemente esta sea una propuesta razonable, moderada, equilibrada donde les hago concesiones a los dos grupos”.
Esa esperanza parece remota, considerando las declaraciones de los delegados que acompañaron a Arias en el acto realizado en la Casa Presidencial costarricense.
La vocera del grupo de Zelaya, Rixi Moncada, dio por fracasadas las pláticas. “La mediación tenía un solo propósito: hacer efectivo el mandato de la OEA de restituir el orden constitucional en Honduras con el retorno del presidente Manuel Zelaya sin condiciones... por eso para nosotros el Acuerdo de San José ha fracasado”.
Otro funcionario dijo que el diálogo entre ambas delegaciones “está muerto” y que Zelaya “comenzará la marcha” para ponerse al frente de las protestas en las próximas horas. “Respetamos la mediación y estamos esperando, pero el diálogo ya está muerto”.
Mauricio Villeda, delegado del Gobierno del presidente designado Roberto Micheletti, manifestó que no ha colocado “una lápida” y que presentarán la propuesta hecha por Costa Rica a los otros poderes del Estado.
“Como persiste la idea del retorno de Zelaya a la presidencia, debemos realizar consultas. La propuesta involucra a otros poderes de Estado y será llevado a Honduras... esperamos tener una respuesta lo más pronto posible”.
(AP/EFE)
“Estados Unidos maniobró para ganar tiempo. El Departamento de Estado asignó a Oscar Arias (...) la tarea de auxiliar al golpe militar en Honduras”. Fidel Castro, ex presidente de Cuba.
Colombia desmiente apoyo al Gobierno de facto
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dijo que Bogotá no avala los comentarios personales expresados por el canciller hondureño, Carlos López, quien dijo que el presidente colombiano Álvaro Uribe expresó su “simpatía” por la nueva administración de Honduras, encabezada por Roberto Micheletti.
López además sostuvo que en el encuentro se habló de “la situación interna que estamos viviendo para afianzar las relaciones entre ambas naciones”.
El mandatario colombiano recibió el lunes pasado a una delegación del Gobierno de facto hondureño.
La cancillería calificó el encuentro como “informal” y dijo que respetan el proceso de mediación que encabeza el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.
(NTX)
Ciudad de México
Recuperan control de la embajada hondureña
CIUDAD DE MÉXICO.- La embajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso, anunció que recuperó el control de la sede diplomática de su país en México, con el respaldo del resto de los países de Latinoamérica y el Caribe.
“Estamos apoyando a lo que es el pueblo y Gobierno de Honduras, el de Manuel Zelaya Rosales y no vamos a desistir en esta lucha hasta que se nos reconozca nuestra democracia y se respete la opinión de nuestro pueblo”.
Acompañada por varios diplomáticos del Grupo de Embajadores de América Latina y el Caribe (Grulac) comunicó que tras recibir el respaldo y el reconocimiento pleno anoche de la cancillería mexicana, la situación estaba bajo su control.
El pasado lunes, al intentar acceder al inmueble de la legación diplomática, un guardia de seguridad le comunicó a Bueso que le estaba prohibido el acceso, porque había sido destituida. (EFE)
Síguenos en