Internacional
Argentina retira a su embajador de Paraguay
Tras la salida de Rafael Romá, la representación argentina en Paraguay quedará a cargo, según comunicado, de un encargado de negocios.
El anuncio convierte a Argentina en el primer país en pedir el regreso de un enviado diplomático desde Paraguay tras la remoción de Lugo.
"Frente a los graves acontecimientos institucionales ocurridos en la República del Paraguay, que culminaron con la destitución del Presidente Constitucional Fernando Lugo y la ruptura del orden democrático, el Gobierno argentino ha dispuesto el inmediato retiro de su Embajador en Asunción", dijo un comunicado de la cancillería.
El ahora destituido mandatario de Paraguay fue hallado culpable el viernes de incumplir sus funciones en un breve juicio político. Poco después juró en su reemplazo el liberal Federico Franco, quien se desempeñaba como vicepresidente.
Franco ha instruido a su nuevo canciller, José Félix Fernández Estigarribia, a que explique a países vecinos que el abrupto cambio de Gobierno en la nación fue "completamente constitucional".
Venezuela, Argentina, Ecuador y Bolivia dijeron el viernes que no reconocerían al nuevo Gobierno, y catalogaron la situación en Paraguay como un quiebre de la institucionalidad.
México, Perú y Chile se mostraron contrariados por el proceso de destitución y Cuba dijo el sábado que tampoco reconocía al nuevo Gobierno paraguayo.
La cancillería argentina indicó en el comunicado que la representación diplomática quedará a cargo de un encargado de negocios "hasta tanto se restablezca el orden democrático en dicho país".
Síguenos en