Internacional
Argentina, la opción de chilenos para estudiar
Dirigentes estudiantiles se reunirán este sábado con el mandatario Sebastián Piñera para exigir reformas al sistema educativo
Unos cinco mil chilenos estudian actualmente en Argentina, no sólo en la capital Buenos Aires, sino en las ciudades de Mendoza (limítrofe con Chile), Rosario y Córdoba, según datos de la organización Asamblea de estudiantes chilenos exiliados por la educación.
“En Chile para estudiar te tienes que endeudar por 20 años y por eso vine acá. En mi país está todo privatizado. Las políticas neoliberales acabaron con el sector público”, señala Pablo Cossio, un santiaguino de 21, años quien quiere ser sociólogo.
“La educación es muy cara en mi país y las carreras se manejan de acuerdo a la oferta y la demanda”, se queja Daniela Poblete, una estudiante chilena que como miles de sus compatriotas se vio obligada a emigrar a Argentina en busca de formación profesional.
La grave situación por la que atraviesa la educación en Chile ganó visibilidad en los últimos meses por las masivas manifestaciones de estudiantes de secundaria y universitarios en ese país, que fueron severamente reprimidas con un saldo de un muerto la semana pasada, en el marco de un paro general convocado por la central de trabajadores.
Piñera se reunirá con estudiantes
El Gobierno chileno confirmó que el presidente Sebastián Piñera se reunirá este sábado con los dirigentes del movimiento estudiantil, que lleva tres meses protestando una educación pública, gratuita y de calidad.
“He estado en contacto con los distintos actores y es casi seguro que la fecha en que finalmente podemos conciliar las agendas de los distintos actores involucrados, incluyendo al presidente de la República, es el sábado en la mañana”, señaló a los periodistas el ministro de Educación, Felipe Bulnes.
Se espera que en la reunión del sábado participen los representantes de los estudiantes secundarios y universitarios y los dirigentes del Colegio de Profesores.
Por su parte, la líder universitaria, Camila Vallejo, afirmó que el presidente Piñera tendrá una “única” posibilidad de resolver la crisis estudiantil: cuando se reúna el sábado con los líderes del movimiento.
La cita se gestó el pasado viernes, tras el paro nacional de dos días convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), por iniciativa de Piñera, quien pidió “crear un clima de paz y no de guerra” y remarcó que “es el momento de dialogar”.
Mientras tanto, la Policía chilena expulsó a otros tres oficiales por su “responsabilidad de mando” en la muerte de un adolescente que murió en una protesta la semana pasada al recibir un disparo.
Síguenos en