Internacional
Argentina, contra los monopolios en prensa
La embajadora Patricia Vaca Narvaja explica que su Gobierno pretende garantizar la igualdad de oportunidades de los medios
De acuerdo con Vaca Narvaja, embajadora plenipotenciaria de Argentina, sobre el informe oficial que presentó el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, en el que sostiene que hubo “ilegalidades” en la compra de la empresa, tiene implicaciones que define dos aspectos.
“Por un lado, aquellas denuncias que han habido de cómo se hicieron de las acciones en épocas de mucha presión y terror por una dictadura. Hay denuncias ante la justicia actualmente y que dirimirá la justicia cómo se hicieron de las acciones de Papel Prensa”.
El informe presentado por la presidenta Cristina Fernández contiene “pruebas irrefutables sobre la apropiación ilegal de la empresa Papel Prensa S.A. por parte de los actuales grupos controlantes del sector privado”, en referencia a los diarios “Clarín” y “La Nación”.
Fernández anunció también un proyecto de ley para declarar de interés nacional la producción de papel para prensa, garantizar la igualdad de condiciones de acceso para todos los medios y evitar la importación.
Vaca Narvaja aclara que los poderes tendrán que investigar las denuncias y el Congreso que discutirá sobre el proyecto de ley que plantea que no haya monopolio ni posición dominante y que haya un precio para todos los medios. “Lo que está posibilitando es que los diarios que no podían competir porque el papel era más caro para ellos, es una posibilidad de mayor oportunidad para esos sectores”.
Sin embargo, para la embajadora, a pesar del clima de tensión por el tema del papel existe una total libertad de expresión en la República de Argentina al asegurar: “Hay una libertad de expresión absoluta”.
Dependencia de Kirchner
El peso político de la pareja presidencial, Cristina Fernández y el ex mandatario, Néstor Kirchner, sobre el proyecto de nación de Argentina es utilizado como reprobatorio, señala Vaca Narvaja.
“La mirada de quienes pueden utilizar que sea un matrimonio y la alternancia como descalificación se ha utilizado bastante, no de ellos dos en particular, sino del proyecto que encarnan ellos dos,”.
Para la embajadora, los Kirchner son dos de los mejores dirigentes que transforman la Argentina. “Creo que la discusión en la Argentina no es tanto si es un matrimonio que sea alterno o no, sino una discusión más profunda, que es de proyecto político, de modelo de país”.
Comenta que si el proyecto de nación de Argentina depende solamente de la pareja: “Me parece que no estamos construyendo política ni correctamente. Creo que en estos tiempos necesitamos, para estos cuatro años, continuar mientras se construyen los nuevos liderazgos e incorporaciones y consolidación de proyectos”.
Sobre el eventual peso en la política argentina de Diego Armando Maradona, Vaca es determinante, al descartar la participación en los escenarios de la agenda diaria.
“Se le da mucha más preeminencia de lo que Diego tiene en el peso político de la gente. Diego es una persona que genera amor y odio en Argentina. Los detractores lo quieren utilizar políticamente”.
PERFIL
De exiliada a embajadora
Patricia Vaca Narvaja
Nació en la Ciudad de Córdoba. Fue víctima de la última dictadura argentina, se refugió en México durante su exilio.
De 55 años, Patricia Vaca Narvaja, es la embajadora de Argentina en México desde hace tres meses.
En 1976, esta ex vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la República de Argentina y miembros de su familia se alojaron en la embajada mexicana en Buenos Aires, durante la dictadura de Jorge Rafael Videla, y luego salieron del país con destino a México, país al que se refiere literalmente: “Nos salvó la vida”. Uno de sus hermanos fue encarcelado y luego asesinado. Su padre permanece desaparecido.
Instrumentista quirúrgica, por la Universidad Nacional de Córdoba, desarrolló su profesión en el Hospital Privado de la ciudad de Córdoba, Argentina y en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en la Ciudad de México, donde residió durante seis años.
Decidió quedarse en México hasta 1982.
Su trayectoria política la llevó en 1991 a ser consejera del Partido Justicialista en representación de las mujeres.
En 2003 se unió al proyecto de la presidenta de ese país, Cristina Fernández y su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, cuando fue subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación.
Legisladora en 2005 por su distrito, la provincia de Córdoba, y fue votada como vicepresidenta primera de la Cámara.
En junio de 2010, presentó sus cartas credenciales al Presidente Felipe Calderón.
Vino argentino, por tequila
Argentina, a través de su embajadora en México, Patricia Vaca Narvaja, trabaja, junto con empresarios y autoridades jaliscienses en la reducción de aranceles comerciales, entre ellos los que gravan la importación y exportación de vino y tequila.
La embajadora habla con EL INFORMADOR sobre los avances de las negociaciones entre productores y gobiernos de ambas naciones con el fin de mejorar las condiciones del comercio, intercambio de conocimiento y relaciones.
En Jalisco, particularmente, Vaca Narvaja explica que uno de los temas abarca a la industria tequilera que podría equipararse a la vitivinícola argentina y la idea sería hacer un intercambio homologado en cuanto a requisitos para la exportación-importación.
“Aquí también en Jalisco, dijimos: ¿Por qué no bajamos los aranceles de los vinos y ustedes nos mandan tequila?”.
Sobre los planes de trabajo entre el Gobierno argentino y el mexicano, la funcionaria asegura que en octubre estará en México el canciller de ese país, Héctor Timerman, quien tendrá una reunión como consejo de asociación estratégica con la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, en la Ciudad de México, con la intención de trabajar en una agenda entre los sectores de Jalisco y argentinos.
Una misión de empresarios acompañará al canciller con miras al equilibrio, entre lo que exportan y e importan los dos países.
“Hay muchos temas vinculados a la biotecnología, lo que es el Instituto Nacional de
Tecnología Agropecuaria (INTA), que tiene mucho interés en intercambiar conocimiento”.
De acuerdo con Vaca Narvaja, la visita del INTA y productores, en áreas de Gobierno y tendrá el objetivo de conocer procesos productivos y maquinarias.
“Lo que hemos conversado tanto con el Gobierno de Jalisco como con empresarios es trabajar para ver dónde podemos unificarnos, con un sueño: concretar que tengamos la capacidad de salir juntos, México y Argentina, frente a mercados más grandes”.
La diplomática señala que la intención del Gobierno argentino es empezar a mirar la relación con México en términos de complementariedad.
“Frente a la situación de la crisis económica internacional, me parece que hay un análisis de empezar a mirar más al Sur, y creo que en ese camino está empezando a transitar México”.
Frase:
“Argentina está planteando con mucha seriedad la necesidad de integración de toda la región. La integración no sólo del Mercosur, sino mucho más allá ”
Patricia Vaca Narvaja,
embajadora en México.
Síguenos en