Internacional
Argentina: Productores levantan bloqueos de rutas
El nuevo esquema impositivo se mantendrá vigente hasta que se pronuncien los legisladores, que comenzarán a debatir el proyecto la próxima semana.
En tanto, dos encuestas privadas revelaron que la imagen de la presidenta Cristina Fernández sufrió una fuerte caída desde el inicio del conflicto agropecuario en marzo.
Según el estudio de Giacobbe y Asociados Opinión Pública, al que tuvo acceso AP, la imagen positiva de la presidenta se ubicó en los primeros días de junio en 19,9% desde el 23% que alcanzaba en mayo. Su imagen negativa, en tanto, alcanzó el 50,8%.
Otro estudio de Poliarquía Consultores también elaborado en junio mostró que la positiva de la presidenta alcanzó al 20% de los encuestados mientras que el 33% de la población tiene una imagen regular de la mandataria y el 46% de los entrevistados la evaluó en forma negativa.
"Nos vamos de las rutas", dijo temprano a periodistas Alfredo De Angeli, titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, una de las figuras más emblemáticas de conflicto agropecuario.
Los comerciantes habían alertado sobre la necesidad de que se dejaran sin efecto los bloqueos ante la creciente escasez de alimentos.
En un aviso publicado en los principales diarios nacionales, las dos mayores asociaciones de supermercados del país reclamaron "el inmediato levantamiento de los cortes de ruta que impiden el traslado de mercaderías" que "han puesto en una situación crítica a la logística de todas las cadenas".
El nuevo sistema de retenciones (gravámenes) móviles dispuesto en marzo, que ata el impuesto al precio de los granos en el mercado internacional, generó un duro conflicto entre el gobierno y los productores rurales, que en 100 días realizaron cuatro huelgas.
A precios corrientes, el cambio en las retenciones implica un alza de más del 10% en el impuesto a la venta al exterior de soja, de la que Argentina es el tercer productor mundial.
A la protesta de los productores rurales se sumaron luego los transportistas de carga, cuya actividad quedó paralizada por el conflicto, protagonizando cientos de cortes de rutas en todo el país que causaron desabastecimiento de alimentos y combustibles.
El martes, la presidenta Cristina Fernández envió un proyecto de ley al Congreso --donde el oficialismo tiene mayoría-- para ratificar las nuevas retenciones, en un intento por descomprimir la situación.
El nuevo esquema impositivo se mantendrá vigente hasta que se pronuncien los legisladores, que comenzarán a debatir el proyecto la próxima semana.
El gobierno adelantó que si el Congreso rechaza las retenciones, éstas no se aplicarán.
"La imagen positiva de Cristina Fernández de Kirchner experimentó un descenso de seis puntos desde la medición realizada en mayo de 2008 y de treinta y seis puntos en lo que va del año", informó la encuestadora Poliarquía en un comunicado.
El estudio de Giacobbe fue realizado entre el 1 y el 13 de junio sobre mil entrevistas a residentes de Buenos Aires y las principales capitales del interior del país. No se informó su margen de error.
Por su parte, la investigación de Poliarquía se realizó sobre mil entrevistas telefónicas en 40 localidades de todo el país entre el 2 y 10 de junio de 2008, con un error estadístico de 3,5%.
Síguenos en