Internacional

Aquino habría ganado elecciones en Filipinas, según encuestas

Benigno Noynoy Aquino se muetra como el candidato favorito de las elecciones presidenciales en Filipinas

MANILA, FILIPINAS (10/MAY/2010).- El candidato favorito de las elecciones presidenciales en Filipinas Benigno "Noynoy" Aquino parecía encaminado a una victoria decisiva el lunes, pese a problemas técnicos que causaron largas demoras pero no perjudicaron las elecciones como se temía.

Conteos no oficiales del 57 por ciento de los votos mostraron al senador Aquino en ventaja con un 40.6 por ciento, seguido por el ex presidente Joseph Estrada con un 25.7 por ciento, dijo la Comisión de Elecciones (Comelec). El resultado se alineaba con los sondeos de opinión de la semana pasada que le dieron a Aquino una cómoda ventaja de 20 puntos.

Los problemas con las nuevas máquinas de votación forzaron a muchos filipinos a esperar durante horas para votar, e incluso Aquino enfrentó una demora de cuatro horas.

"Careció de pruebas previas por lo que hubo muchos problemas", dijo tras finalmente conseguir votar.

Sin embargo, mientras algunos filipinos eventualmente se fueron sin votar, la Comelec estimó una participación del 75 por ciento, 10 puntos menor que lo previsto, pero lo suficientemente alta para descartar los temores de que comicios para elegir al sucesor de Gloria Macapagal Arroyo carecieran de credibilidad.

Pese a los problemas técnicos, tiroteos y ataques con bombas en algunas zonas remotas y acusaciones de intimidación, una votación exitosa sería un alivio para los mercados financieros locales que temían un fracaso.

Eso, junto a un rebote en los mercados globales por el paquete de rescate para la zona euro, podría disminuir la cuota de riesgo impuesta a los activos filipinos cuando los mercados locales reabran el martes, con la atención enfocada en el posible nuevo presidente y su plan para poner bajo control un preocupante déficit fiscal.

"Si todo sucede rápidamente y el presidente es proclamado a tiempo, pienso que el mercado reaccionará positivamente", dijo en Singapur Prakriti Sofat, economista de Barclays Capital.

En un país donde las relaciones familiares tienen un rol clave en política, Aquino le debe gran parte de su popularidad a sus padres: su padre fue un líder de oposición asesinado durante el régimen de Ferdinand Marcos, y su madre, Corazón, que asumió la presidencia tras el derrocamiento en 1986 de la dictadura de Marcos.

Los tiroteos y ataques con bombas y granadas ocurridos el día de las elecciones causaron al menos nueve muertes e hirieron a 12 personas, dijo el Ejército.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando