Internacional

Aprueba OTAN instalar misiles

El fantasma de las armas químicas amenaza a la población de Siria, ante el acoso de los insurgentes

BRUSELAS/WASHINGTON (05/DIC/2012).- Último aviso. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos advirtieron a Siria que el posible uso de armas químicas sería “inaceptable” y provocaría una “reacción internacional inmediata”.

“Una posible utilización de armas químicas sería totalmente inaceptable para la comunidad internacional. Espero una reacción inmediata de la comunidad internacional” si fuese el caso, declaró el secretario general Anders Fogh Rasmussen, antes de una reunión de ministros de Relaciones  Exteriores de los países miembros en Bruselas.

Los ministros de Exteriores de la OTAN dieron luz verde al despliegue de misiles tipo Patriot en Turquía, con el fin de defender el país de posibles ataques desde Siria.

Los ministros decidieron “reforzar las capacidades de defensa aérea de Turquía”, precisaron las fuentes.

“La situación en la Frontera Sureste de la OTAN es una fuente de gran  inquietud. Turquía ha pedido el apoyo de la Alianza. Y nosotros somos  totalmente solidarios con Turquía”.El calificativo de “inaceptable” fue retomado por los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, y Francia, Laurent Fabius.

El lunes, el presidente Barack Obama amenazó directamente a  Al Assad con “consecuencias” si utilizaba armas químicas, como temen  algunos expertos.

“Hoy quiero decir muy claramente a Bashar al  Assad y a aquellos que obedecen sus  órdenes que el mundo entero los observa. Recurrir a las armas químicas es y  sería totalmente inaceptable”.

En los últimos días ha cundido el temor de que se empleen esas armas a  medida que los rebeldes ponen en aprietos al Ejército regular en Damasco.

“Tememos que un régimen cada vez más sitiado (...) piense en utilizar armas químicas contra los sirios”, insistió por su parte el portavoz de la Casa  Blanca, Jay Carney.  

Sin embargo, el régimen  reiteró que “no utilizará ese tipo  de armas, si las tiene, contra su pueblo”.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, comentó: “No  es la primera vez que hay rumores” sobre el posible uso de armas químicas. “No hay qué exagerar”.

La ONU volvió a mostrar su preocupación por la posible presencia de armas químicas en Siria y dijo que mantiene sus operaciones, pese a la retirada de su personal por el recrudecimiento de la violencia, reiteró el portavoz Martin Nesirky.

Con información de AFP/AP

LA CIFRA

29
personas murieron en una escuela en Damasco, por un mortero.

ARSENAL MISTERIOSO


Damasco logró “dominar la síntesis de los organofosforados, la última generación —la más eficaz y tóxica— de armamentos químicos. A esta familia  pertenecen el sarín y el VX”, así como “agentes mucho más antiguos como el sulfuro de etilo diclorado, es decir el gas mostaza”, explicó Olivier Lepick, especialista francés en armamento químico de la Fundación para la Investigación Científica (FRS), en julio.

La “panoplia de agentes químicos (de que dispone el régimen sirio) es bastante consistente”.El 23 de julio, el régimen sirio reconoció por primera vez que disponía de  un arsenal químico.

“Ningún arma química o no convencional será utilizada contra nuestros  ciudadanos (...), estas armas sólo serán utilizadas en caso de agresión  extranjera”, dijo entonces el portavoz de la cancillería Jihad Makdessi, cuyas declaraciones fueron matizadas por el Ministerio, que hizo mención a estas armas “en caso de que existieran”.

El programa sirio fue lanzado en la década de 1970 con ayuda de Egipto, y luego de la Unión Soviética. Rusia, en los años 1990, e Irán, desde 2005, también lo respaldaron, según la Nuclear Threat Initiative (NTI), una organización independiente que recaba datos “abiertos” sobre las armas de destrucción masiva.

Las existencias sirias de distintos agentes químicos rondan las “centenas  de toneladas”, dice Leonard Spector, experto del Centro de Estudios sobre la No Proliferación del Instituto Monterrey de Estados Unidos.

Según el portavoz del Pentágono, George Little, “el Gobierno de Estados  Unidos tiene una visión clara del programa de armas químicas sirio y  continuamos monitoreándolo”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando