Internacional
Apoya Annan llamado de Cruz Roja para pausas humanitarias en Siria
Las pausas humanitarias que consisten en un cese al fuego de dos horas diarias para que la Cruz Roja puedan desalojar a los heridos y llevar ayuda urgente a los necesitados
El portavoz del mediador internacional, Ahmad Fawzi, señaló la víspera en un comunicado que Annan "apoya el llamado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para realizar pausas regulares en los combates para evacuar a los heridos y prestar ayuda urgente".
Las pausas humanitarias que consisten en un cese al fuego de dos horas diarias para que personal de la Cruz Roja puedan desalojar a los heridos y llevar ayuda urgente a los más necesitados, hasta el momento no se han podido llevar a cabo en el terreno.
Por otra parte, según reportes de activistas sirios, este viernes se han registrado fuertes enfrentamientos entre las fuerzas del ejército y opositores tan sólo a cuatro días del plazo fijado por el enviado especial de la ONU para el cese al fuego y poner fin a más de un año de baño de sangre.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, reportó ataques con tanques en al menos tres centros urbanos densamente poblados como son la ciudad de Douma, cerca de Damasco, la ciudad bastión de la oposición Homs y Rastan, al norte de Homs.
Además, según el gobierno de Turquía, más de dos mil 350 sirios han cruzado la frontera hacia Turquía al huir de la región de Idlib en las últimas 24 horas.
En una videoconferencia este jueves, Annan aclaró a la Asamblea General de Naciones Unidas desde Ginebra que se espera que el martes 10 de abril a las 06:00 (hora local de Siria) Damasco inicie el retiro de tropas y artillería pesada de zonas densamente pobladas.
Enfatizó que para el 12 de abril a las 06:00, es decir, 48 horas después de cumplido el plazo, debe haber un "alto al fuego total" de todas las partes implicadas en la violencia.
En caso de que el gobierno de Damasco no cumpla con honrar esta parte fundamental del plan de paz, serán los estados miembros de la ONU los que tengan la "responsabilidad última" de decidir el camino a seguir, dijo Annan ayer ante la Asamblea General.
Síguenos en