Internacional
Aplaude la OEA compromisos de Porfirio Lobo
El organismo se complace en saber que existe voluntad para apoyar al presidente depuesto Manuel Zelaya
El compromiso de Lobo de crear un gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional y fortalecer otros aspectos del Acuerdo de Tegucigalpa-San José, incluso las comisiones de la Verdad y la de Verificación 'son un buen camino', aseguró Insulza.
Sobre el único punto de ese acuerdo que no se cumplió, que fue el retorno al poder del depuesto presidente Manuel Zelaya, Insulza señaló que 'al menos, como dijo Zelaya, se planteó una forma digna de salida a su situación que él está dispuesto a aceptar'.
Zelaya -quien se encuentra desde septiembre pasado en la embajada brasileña en Tegucigalpa tras su retorno a Honduras- saldría a República Dominicana por un salvoconducto prometido por Lobo en un acuerdo que suscribió el miércoles en Dominicana.
Por su parte, el mandatario hondureño de facto Roberto Micheletti anunció su retiro de la Presidencia para facilitar el proceso de transición a partir de la asunción de Lobo el próximo 27 de enero.
'Yo creo que es un buen avance, que naturalmente tendrá que ser evaluado por los países. En el caso de la OEA tendrá que iniciarse un proceso de retorno progresivo de Honduras a la convivencia democrática', sostuvo Insulza.
'Nosotros esperamos que eso se produzca con la mayor celeridad posible y estamos dispuestos a ayudar en todo lo que sea necesario', enfatizó.
En una reacción similar, el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo que el anuncio de Micheletti es 'un paso positivo que impulsará el proceso de reconciliación nacional en Honduras'.
'Esperamos trabajar con el gobierno del presidente electo Lobo y subrayar el importante trabajo que queda por hacer para reestablecer el orden democrático y constitucional en Honduras', enfatizó.
Síguenos en