Internacional

Aplaude Obama captura de ex general serbio-bosnio Ratko Mladic

El mandatario encomió la voluntad de las autoridades serbias para capturar a uno de los fugitivos más buscados de Europa

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (26/MAY/2011).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudió hoy la captura del ex general serbio-bosnio Ratko Mladic, quien durante 15 años eludió la justicia internacional acusado de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Obama dijo que la captura de Mladic representa un hecho importante para las familias de las víctimas, así como para la justicia internacional, y es reflejo de la voluntad para no dejar sin castigo estos crímenes.

“Aquellos que han cometido crímenes contra la humanidad y genocidio no escaparán de un juicio”, indicó el mandatario en una declaración emitida por la Casa Blanca.

El gobierno de Serbia informó este jueves que Mladic había sido detenido en atención de una orden de arresto emitida en noviembre de 1995 por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, Holanda, bajo los cargos de crímenes de guerra y genocidio.

Ese año, el TPIY procesó a Mladic por su responsabilidad en la matanza de ocho mil bosnios-mulsumanes en la ciudad de Srebrenica y otros crímenes cometidos por sus tropas durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

Obama, quien fue notificado del arresto en Francia donde asiste a la reunión de la Cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), encomió la voluntad de las autoridades serbias para capturar a uno de los fugitivos más buscados de Europa.

“Aplaudo al presidente (Boris) Tadic y el gobierno de Serbia en sus determinados esfuerzos para asegurar que Mladic fuera encontrado y que enfrente a la justicia, y esperamos su rápida transferencia a La Haya”, dijo.

Obama dijo aunque el arresto no resarcirá la pérdida de vidas a consecuencia de sus órdenes, “Mladic deberá ahora responder a sus víctimas y al mundo en una corte”.

Ratificó además el compromiso de su gobierno para asegurar que estos crímenes no queden sin castigo.

“Desde Nuremberg al presente, Estados Unidos ha considerado que hacer justicia por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio es un imperativo moral y un elemento esencial de estabilidad y paz”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, expresó su beneplácito por la captura de Mladic y aseguró que “es un gran día para el sistema de justicia internacional”.

Desde Deauville, Francia, donde acompaña a Obama en la Cumbre del G-8, Clinton emitió un comunicado en el que elogió al presidente Tadic, a las fuerzas de seguridad serbias “y a aquellos que trabajaron por años para llevar ante la justicia a Mladic”.

Dijo que confía en que tras esta detención por parte del gobierno de Tadic, Serbia continue adelante y se le brinde la oportunidad de obtener su admisión a la Unión Europea para “posibilitarle la construcción de un futuro más brillante como parte una Europa unida, libre y pacífica”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando