Internacional

Apertura al debate de armas en Estados Unidos

La Asociación Nacional del Rifle y voces del Congreso hablan de abordar el espinoso tema en una nación conmocionada

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (19/DIC/2012).- Se habían tardado. Cuatro días después de la masacre de Newtown aparece en escena la poderosa Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos (NRA, por su sigla en inglés), para ofrecer su “colaboración significativa” para que tragedias como la del viernes en Connecticut “nunca vuelvan a ocurrir”.

La poderosa organización, que defiende el derecho a portar armas, agrupa a cuatro millones de padres y madres, hijos e hijas, y por ello “estamos asombrados, entristecidos y con el corazón roto por las noticias de los terroríficos y absurdos asesinatos en Newtown”, señala un comunicado, que precisa que el viernes ofrecerán una rueda de prensa, pues “por respeto hacia las familias, y como cuestión de básica decencia, hemos dado tiempo para el duelo, la oración y la completa investigación de los hechos antes de ofrecer un comentario”.

La NRA actúa tradicionalmente como grupo de presión ante las Cámaras legislativas, tanto estatales como federales, para impedir que prospere cualquier tipo de restricción al derecho a llevar armas reconocido por la Segunda Enmienda a la Constitución de Estados Unidos.

Tras la matanza de Newtown, el debate sobre una hipotética modificación de este derecho se ha reabierto en la sociedad estadounidense en un momento en que, según una encuesta divulgada el lunes, más de la mitad de los estadounidenses apoya mayores restricciones sobre la venta de armas.

En tanto, los defensores del derecho a la tenencia de armas en el Congreso de Estados Unidos mostraron más disposición a debatir una nueva legislación para el control de armas de fuego, cuatro días después de la matanza en una escuela primaria en Connecticut.

Esos defensores, sin embargo, condicionaron el debate a que también analice los asuntos de salud mental y el impacto de los videojuegos violentos.

Un ex copresidente de la bancada de caza deportiva del Congreso, el representante demócrata Mike Thompson, y el representante republicano por 10 mandatos Jack Kingston —quien tiene un fuerte respaldo de la Asociación Nacional de Portadores de Armas, la NRA— fueron los últimos en unirse a los llamados de analizar el control de armas como parte de un enfoque integral contra la violencia que está por comenzar el año próximo.

“Pongamos las pistolas sobre la mesa, pero también pongamos los videojuegos en la mesa, pongamos la salud mental en la mesa”, afirmó Kingston.

Al mismo tiempo, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, quien tradicionalmente apoya el derecho a la tenencia de armas, dijo que es hora de tener un debate para su control.

El senador republicano Charles Grassley propuso una comisión de alto nivel “de todas las partes interesadas”. En tanto Reid dijo que se avecina “un debate serio sobre cómo cambiar las leyes”.

En tanto, la Conferencia Estadounidense de Alcaldes le escribió al presidente y al Congreso para pedir “leyes de armamento más estrictas, un freno a la cultura de violencia en el país, una comisión que examine la violencia y fondos más adecuados para el sistema de salud mental”.

Ayer mismo, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, expresó el respaldo “enérgico” del presidente Barack Obama a la propuesta de prohibir la venta de armas de asalto, sugerida por la destacada senadora demócrata Dianne Feinstein, así como a una nueva legislación sobre el control de armas en el país.

Con información de EFE/AFP

FRASE

''Está claro que como país Estados Unidos no ha hecho lo suficiente para enfrentar el flagelo de la violencia armada''.

Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca.

TIROTEO EN COLORADO

Cuatro muertos


La Policía encontró ayer a cuatro personas muertas (dos hombres y dos mujeres) por disparos de arma de fuego en una casa en Colorado, y una de las hipótesis que se barajan es que una de ellas mató a las otras tres y se suicidó después. Al parecer tenían vínculos familiares, indicó el portavoz policial Tim Schwartz.

MIAMI

Amenaza por Twitter


El adolescente Austin Lee Bowlin, de 16 años y residente en Miami, fue detenido después de haber amenazado en Twitter con perpetrar un tiroteo en su escuela. “Voy a tirotear el colegio este viernes. Estate preparado. Estoy haciendo una lista y comprobándola doblemente. Estamos a punto de ver quién termina baleado”, afirmó el lunes Lee Bowlin en esa red social.

INVESTIGACIONES SOBRE LA FA MILIA LANZA

Mamá de Adam recibió cuatro tiros cuando dormía

NEWTOWN, ESTADOS UNIDOS.-
Mientras el dolido poblado de Newtown despide a las 26 víctimas de la matanza en la escuela Sandy Hook, el director de la Oficina del Forense de Connecticut, Wayne Carver, informó que Adam Lanza, el autor de la masacre, disparó hasta cuatro veces en la cabeza a su madre, Nancy, mientras ésta dormía.

Carver explicó, además, que las autopsias tanto del autor de la masacre como de su madre ya finalizaron. El joven de 20 años se quitó la vida con un disparo en la frente.

Carver descartó que Lanza estuviera bajo medicación en el momento en que perpetró la masacre, como se había barajado tras las declaraciones de su tío Jonathan Lanza, quien dijo que estaba siendo tratado contra la esquizofrenia.

Los padres del autor de la masacre alguna vez habían dicho a su círculo de amigos que su hijo padecía el síndrome de Asperger, una variante del autismo, pero no se sabe aún si había sido diagnosticado formalmente.

En la casa de los Lanza los agentes han incautado teléfonos celulares, computadoras y videojuegos de computadora, pero no han encontrado nada en la residencia que indique que estaba tomando medicación.

EFE
Síguenos en

Temas

Sigue navegando