Internacional

Anunciará Piñera millonario plan de reconstrucción nacional

El presidente electo recorrió algunas de las ciudades devastadas por el sismo del 27 de febrero

SANTIAGO, CHILE.- El entrante presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunciará al asumir el poder el jueves próximo un plan de reconstrucción nacional que implicaría recursos por entre 10 mil y 30 mil millones de dólares.  

De acuerdo con colaboradores de Piñera, un día después del terremoto del 27 de febrero, el presidente electo instruyó a sus ministros designados a elaborar un diagnóstico de la situación que plantean a cada cartera los daños provocados por el movimiento telúrico.  

Cada uno de los futuros ministros, quienes asumirán sus cargos el próximo jueves, evaluó el impacto del terremoto en el área de su competencia y formuló una propuesta de reconstrucción para su respectivo sector.  

Los encargados de coordinar estos trabajos son el designado ministro secretario general de la Presidencia, Cristian Larroulet, y el futuro ministro de Planificación, Felipe Katz, quienes trabajan en el proyecto que se denominaría 'Levantemos Chile'.  

El terremoto de 8.8 grados Richter que sacudió Chile el sábado 27 de febrero, considerado el quinto de mayor magnitud en la historia, dejó unas 500 mil viviendas destruidas, 1.2 millones dañadas y cinco hospitales, 40 puentes y unos 100 kilómetros de carretera colapsados.  

De acuerdo con un estudio de la Universidad Adolfo Ibáñez, la reconstrucción tendrá un costo de 12 mil millones de dólares, mientras que la consultora estadunidense Eqecat calculó en 30 mil millones de dólares el financiamiento que requerirá esa tarea.  

El prestigiado economista chileno Sebastián Edwards indicó que 'estamos hablando de más de 10 mil millones de dólares y de la posibilidad de que suba hasta 30 mil millones, pero en cualquier caso son cifras increíblemente altas'.  

En caso de que la reconstrucción costara 30 mil millones de dólares significaría que esos fondos serían equivalentes al 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.  

Piñera adelantó que su plan de reconstrucción girará en torno a cuatro ejes. El primero consiste en enfrentar la emergencia, restablecer los servicios básicos y el abasto, y atender a los dos millones de damnificados y a los deudos de fallecidos.  

El segundo eje radica en recuperar la normalidad del aparato productivo y restaurar el suministro eléctrico y el funcionamiento de la red de carreteras y caminos, de los aeropuertos y puertos, y de la red de telecomunicaciones.  

Los otros dos enfoques abordan la reconstrucción de las alrededor de 500 mil viviendas destruidas en las áreas urbana y rural de las zonas afectadas, y la reformulación del programa de gobierno de Piñera para adecuarlo a la realidad que planteó el terremoto.  

De acuerdo con Piñera, la reconstrucción se realizará 'con estándares de calidad más modernos y de mejor nivel y al mismo tiempo sin ignorar las debilidades, descoordinaciones y carencias que esta tragedia ha puesto de manifiesto con brutal elocuencia'.  

'Nuestro futuro gobierno no va a ser el gobierno del terremoto, va a ser el gobierno de la reconstrucción, y para que esta tarea tenga éxito vamos a necesitar más que nunca de la férrea unidad de todos los chilenos', aseveró.  

El futuro gabinete de Piñera debate ahora la manera en que se financiará la reconstrucción del país, que hasta ahora apunta a una combinación de instrumentos como la colocación de bonos soberanos en el mercado financiero internacional y recurrir al capital propio.  

Chile cuenta con fondos de reserva (ahorros) por unos 11 mil 200 millones de dólares, los cuales servirán para financiar parte de la reconstrucción, la cual además puede reforzarse generando un déficit fiscal de 4.0 puntos este año, unos siete mil millones de dólares.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando