Internacional
Anuncian captura de bastión leal a Gadhafi
Las fuerzas del Gobierno interino libio izaron la bandera del país en Bani Walid
Junto a Sirte, la ciudad natal de Gadhafi, Bani Walid ha sido uno de los últimos dos focos de resistencia armada al Consejo Nacional de Transición (CNT).
"Hemos llegado al centro de la ciudad (de Bani Walid) y hemos izado la bandera", dijo el coronel Abdullah Naker, jefe del Consejo Revolucionario de Trípoli.
Combatientes que participaron en el asalto también dijeron que entraron a la ciudad, que está ubicada entre rocosas sierras a unos 150 kilómetros al sur de la capital.
Bani Walid es la tierra ancestral de la tribu Warfalla, que tiene casi 1 millón de miembros en una población de 6 millones de habitantes. Con mayoría de partidarios de Gadhafi, es la más grande y una de las más influyentes de Libia.
La zona fue asediada durante semanas, con cientos de fuerzas leales a Gadhafi escondidas en sus pronunciados valles y sierras resistiendo el avance de las tropas del Gobierno interino.
Además del ataque militar, los oficiales del CNT han estado negociando con los líderes tribales dentro de Bani Walid para lograr su rendición.
Un grupo que dijo que representa a la población de Bani Walid ofreció una tregua al nuevo Gobierno el lunes. A cambio de prometer lealtad al CNT, los grupos tribales dijeron que tomarían el mando de la ciudad, pero demandaron que el consejo retire a sus fuerzas y levante el sitio.
Aún no está claro cuál va a ser la respuesta del Gobierno o si la ciudad ya está completamente al mando de las fuerzas del CNT.
SIGUE LA LUCHA EN SIRTE
En Sirte, en tanto, donde los leales a Gaddafi han resistido a un fuerte asedio durante semanas, casi no había señales de progreso para el bando del CNT.
Los combatientes del Gobierno mantenían el bombardeo de un área pequeña donde están arrinconados los últimos soldados del depuesto líder en el centro de la ciudad. Los nuevos líderes dicen que iniciarán la transición a la democracia sólo después de capturar Sirte.
Algunos soldados en el terreno han expresado irritación debido a que sus comandantes no han ordenado un avance.
Un médico de la agrupación humanitaria Médicos Sin Fronteras estimó que aún quedan 10 mil personas atrapadas en la ciudad de 75 mil habitantes. Muchas son mujeres y niños y también hay enfermos y heridos.
Síguenos en