Internacional
Anuncia nuevo presidente de Madagascar prioridades sociales
Rajoelina también anuncio la cancelación de un acuerdo con la compañía surcoreana Daewwoo
Un días después de que la Corte Constitucional legalizó su gobierno y dos antes de que preste juramento de manera, Rajoelina se reunión con miles de sus partidarios que lo ayudaron a llegar al poder para darles a conocer sus políticas de gobierno.
En un discurso ante unas 15 mil personas reunidas en Antananarivo, capital malgache, el ex líder opositor se comprometió a reducir los precios de los alimentos en el país, donde tres cuartas partes de la población vive con menos de dos dólares al día.
Destacó que los precios de productos básicos, como arroz y aceite comestible, se encontrarán en poco tiempo a un menor precio en el mercado, según un reporte de la edición electrónica del diario Tibune Madagascar.
El presidente de la Alta Autoridad de Transición (HAT, por sus siglas en francés) prometió revertir algunas de las políticas que habían causado indignación contra el presidente Mark Ravalomanana, quien renuncio el martes pasado para evitar un golpe de Estado.
Rajoelina anunció que vendería un avión recientemente comprado por Ravalomanana, por 60 millones de dólares, dinero que usaría para la promoción de programas sociales y de apoyo a la población del país surafricano.
Destacó que al menos el 10.0 por ciento de lo que se reciba por la venta de la aeronave será utilizado para la construcción de un hospital en el que se atienda a la población en general y se procure por la salud de los malgaches.
Rajoelina también anuncio la cancelación de un acuerdo con la compañía surcoreana Daewwoo, sobre la renta de más de un millón de hectáreas de tierras en Madagascar para el cultivo de plantas comestibles, convenio por el que Ravalomanana fue muy criticado.
Entre las medidas del nuevo gobierno transitorio, que guiará al país por un plazo máximo de dos años, el ex también alcalde de Antananarivo se comprometió a examinar todos los casos de los presos políticos detenidos durante el gobierno anterior.
Después de más de dos meses de disputas por el poder, Ravalomanana entregó el martes pasado la presidencia al jefe de la Armada, Hyppolite Ramaroson, quien, a su vez, decidió transferirlo a Rajaelina, ante masivo respaldo de la población.
Pese a que se oficializó el gobierno de Rojaelina algunos sectores de la población y la comunidad internacional lo desconocen, como Zambia, que exigen la expulsión de Madagascar de la Comunidad para el Desarrollo de Africa del Sur (SADC) y de la Unión Africana (UA).
Síguenos en