Internacional

Antes de irse, Obama dice defender el libre comercio

El presidente electo, Donald Trump, amenaza con abandonar la Organización Mundial del Comercio

ESTADOS UNIDOS (08/ENE/2017).- Uno de los países líderes en investigaciones antidumping hizo a finales de 2016 una defensa apasionada del libre comercio y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La administración del presidente saliente Barack Obama defendió la importancia de la OMC como un “elemento fundamental” de la política comercial y de inversiones del país, después de que el presidente electo, Donald Trump, amenazara con abandonar esta institución.

“La OMC ha sido desde hace mucho tiempo un elemento fundamental de la política de comercio e inversión de Estados Unidos, dada la importante función que desempeña en el establecimiento de las normas que rigen el sistema mundial de comercio”, señaló el Gobierno estadounidense en un informe que presentó con motivo del décimo tercer examen de la política comercial del país.

Para la actual administración estadounidense, la OMC “brinda oportunidades para seguir liberalizando el comercio mundial, fortalecer el sistema multilateral de comercio basado en normas, hacer cumplir las normas comerciales mundiales y servir de importante baluarte contra el proteccionismo”.

No obstante las bonitas palabras, Estados Unidos informó que entre 1995 y 2015 inició 569 investigaciones antidumping, lo que representa el segundo mayor número entre los miembros de la OMC, por detrás de la India y por delante de la Unión Europea (UE).

En los últimos años el número de investigaciones había bajado de las 39 registradas en 2013 a 19 en 2014, pero volvieron a aumentar ya en 2015 cuando sumaron 42, según el mismo informe.

Hasta junio de 2016, en Estados Unidos hubo 24 investigaciones, según el recuento de la OMC, que señala que ese país sigue recurriendo con frecuencia a los derechos antidumping para impedir el ingreso a su mercado por parte de algunos de sus socios.

Imposición de derechos

A fecha de 30 de junio había en vigor 269 órdenes de imposición de derechos antidumping definitivos frente a los 258 a 31 de diciembre de 2015.

Algunos aspectos de los procedimientos y las constataciones en el contexto de las investigaciones antidumping de Estados Unidos fueron en el pasado y son actualmente objeto de diferencias en la OMC.

“La reducción de los obstáculos al comercio mundial también brinda una mayor variedad de productos, mejora su calidad y aumenta la innovación”, añade, sin embargo, el informe, que destaca que “todos los países pueden beneficiarse del comercio si todos concentran su empeño en abrir los mercados y cumplir las normas del sistema multilateral de comercio basado en las normas de la OMC”.

El informe estadounidense, que recalca que Washington está decidido a “preservar y potenciar el papel de la OMC”, está fechado una semana después de las elecciones generales del pasado 8 de noviembre.

Crecen tendencias proteccionistas

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advierte que “las recientes tendencias proteccionistas han generado nuevas incertidumbres y riesgos en torno al futuro de la economía mundial”.

El organismo internacional afirma que tras el triunfo del candidato presidencial republicano Donald Trump, “el comercio mundial está sujeto a tensiones tras el cuestionamiento de tratados de libre comercio como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque no es el único ámbito en esta situación”.

En su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2016, el organismo de Naciones Unidas se refirió a las “tendencias proteccionistas” que surgieron en Estados Unidos tras el triunfo del candidato presidencial republicano.

Destacó que “si bien las tendencias proteccionistas surgidas en los Estados Unidos tendrán efectos mundiales y regionales, la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y otros acuerdos comerciales, sumada a las incertidumbres sobre la dinámica de las transferencias monetarias provenientes de los migrantes, repercutirán significativamente, en particular en México y los países de Centroamérica”.

Puntualizó que “la dinámica productiva mundial, a través de las llamadas cadenas globales de valor, también se verá afectada, al igual que la movilidad tecnológica”.

Añadió que “el multilateralismo también puede debilitarse por una mayor tendencia a celebrar acuerdos bilaterales en materia comercial y de inversiones”.

Dijo que “los diversos riesgos e incertidumbres que se observarán en el mundo en 2017 tendrán variados efectos en el desempeño económico de la región” latinoamericana, que debería crecer el próximo año 1.3% tras una contracción en 2016 de 1.1 por ciento.

Un México sin TLCAN se acercaría a la recesión

La posibilidad de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene nerviosos tanto a empresarios como a analistas.

Para Citibanamex, por ejemplo, la salida estadounidense de este acuerdo comercial llevaría a la economía mexicana a una desaceleración a partir de 2018, con una baja en la Inversión Extranjera Directa y una desvalorización adicional del peso frente al dólar.

En un análisis sobre los posibles escenarios de la decisión de Donald Trump acerca de la permanencia de Estados Unidos en el tratado, la firma explica que una posición radical provocaría crecimientos en la economía mexicana de 1.8% a 2.5%, con flujos de capital foráneo de 25 a 30 mil millones de dólares.

CitiBanamex establece tres escenarios: Un “TLCAN mejorado”, con 40% de posibilidades de concretarse; “TLCAN rebalanceado”, con 50% de probabilidades y “todo sigue igual” con 5% de posibilidades de ocurrir.

Según el documento es poco probable que las condiciones comerciales en Norteamérica cambien radicalmente en 2017.

Los escenarios. Entre los cambios más probables en el TLCAN que sugiere CitiBanamex está la posibilidad de tener un acuerdo “rebalanceado”, donde Estados Unidos solicite mayores concesiones, en particular a México.

En este apartado se pedirían reglas más estrictas de contenido nacional, que podrían impactar directamente en la industria automotriz.

“Vemos a una eventual reapertura de capítulos del TLCAN actual como una mala noticia. Una preocupación que ha ganado peso recientemente es el tema de Estados Unidos adoptando una posición agresiva sobre temas a la política impositiva de dicho país, pues ello podría tener efectos sobre el comercio bilateral”, dijo CitiBanamex.

En un escenario de “TLCAN mejorado”, donde después de un periodo de incertidumbre, los tres países construyan acuerdos a partir de las negociaciones que ya han sostenido en varios temas con miras a preparar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Así, temas como la protección de la propiedad intelectual o el comercio electrónico, que han ganado relevancia desde que el TLCAN original se firmó, podrían incorporarse al Tratado, en beneficio de todos los miembros.

FRENTE A FRENTE
Comercio o no comercio

Donald Trump
El presidente electo, Donald Trump, amenazó durante la campaña electoral con sacar a Estados Unidos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por la supuesta intención de este organismo de frenar su plan de imponer impuestos a las compañías estadounidenses que tratan de instalarse en el extranjero para reducir costos.

Trump también anunció que retirará al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y ha abogado por el proteccionismo.

Barack Obama
El Gobierno de Barack Obama defendió en su informe a la OMC la liberalización del comercio.

“La liberalización del comercio ha beneficiado a Estados Unidos y al resto del mundo, al permitir que se pueda disponer de bienes y servicios más asequibles, elevar el nivel de vida, impulsar el crecimiento económico y apoyar la creación de buenos puestos de trabajo”, señaló en un informe a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

SABER MÁS
Guerras antidumping

• La mayoría de las medidas antidumping de Estados Unidos van dirigidas a China, la India, Japón, Corea del Sur, Taiwán y la UE.
• Las investigaciones se centran principalmente en la industria del acero.
• La duración media de una medida antidumping es de unos siete años y el arancel más antiguo impuesto por Estados Unidos data de 1977 y se aplica a la cinta de plástico autoadhesiva de Italia.

ESCENARIOS
El TLC a discusión

El “TLCAN relabanceado”
• La Inversión Extranjera Directa (IED), estaría en el rango de 28 mil a 35 mil millones de dólares.
• No se generarían ajustes al estimado del tipo de cambio, que cerraría en 20.7 pesos por dólar en 2017, con episodios de volatilidad, sensibles al proceso de negociación, detalla.

El “TLCAN Mejorado”
• Habría un resultado positivo, aún cuando se materializara a costa de un periodo de incertidumbre; en este contexto, se estima un crecimiento de entre 3.0% y 4.0% y una IED de 30 mil a 40 mil millones de dólares.
• La idea madre giraría en torno a que los tres países construyan a partir de varios temas con miras a preparar el TPP.
• Incorporaría temas que hoy no se incluyen en el TLCAN, como estándares laborales o protección ambiental, además de temas como la protección de la propiedad intelectual o la prevención de manipulación cambiaria.

Todo “Sigue Igual”
• Crecimiento de 3.5% a 4.0% para la economía mexicana, con una IED de 35 mil a 40 mil millones de dólares.

Salida del TLCAN
• Crecimiento de sólo 1.5% a 2.5% y una inversión de 25 mil a 30 mil millones de pesos.

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