Internacional
Ansea adopta declaración en pro de los Derechos Humanos
La declaración es aprobada por los mandatarios de los países miembros del grupo del Sureste de Asia
La declaración fue aprobada por unanimidad por los líderes de los 10 países miembros del grupo y representa un hecho histórico que beneficiará a unos 600 millones de personas que habitan en alguna de las naciones de esa entidad, fundada en el año de 1967.
El texto de los Derechos Humanos de la Ansea está integrado por un total de 40 cláusulas, las cuales abarcan diferentes áreas como los derechos civiles, políticos, económicos, los derechos sociales y culturales, los procesos de desarrollo y fortalecimiento de la paz.
En su discurso inaugural de la cumbre, el primer ministro de Camboya, Hun Sen, en su calidad de anfitrión, destacó que con la aprobación de la declaración la visión de la Asea estará enfocada en una mejor política de seguridad, cooperación económica y socio-cultural.
Desde 1993, la Ansea planeó la necesidad de contar con mecanismo en materia de derechos humanos, ante las críticas mediáticas sobre una constante violación a las garantías individuales en los países del grupo.
Sin embargo, es hasta ahora, 14 años después, cuando Vietnam, Laos, Brunei, Camboya, Singapur, Myanmar, Indonesia, Filipinas, Malasia y Tailandia alcanzan un acuerdo basado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Además de la declaración los líderes de la Ansea también discutieron sobre diversos temas de interés los enfrentamientos en el estado de Rakhine de Myanmar entre los Rakhines étnicos y los Rohingyas, que han dejado 180 personas muertas desde junio pasado.
Los países de la Ansea se unirán a Estados Unidos, China, Japón, India, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y Rusia, para dar paso a la Cumbre de Asia Oriental de dos días.
De acuerdo con el programa, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegará a Phnom Penh después de realizar una histórica visita a Myanmar, y de recorrer este domingo Tailandia.
A su llegada a Bangkok, capital, el presidente estadunidense fue recibido por el rey Bhumibol Adulyadej y después se reunió con la primera ministra, Yingluck Shinawatra.
Durante su encuentro, Obama y su homóloga tailandesa examinaron la cooperación en materia de sanidad y contra el tráfico de personas, su cooperación económica, así como sus lazos en el ámbito militar.
Síguenos en