Internacional
Analizarán la resolución que devuelve derechos al alcalde electo de Panamá
Para ponderar la resolución aprobada por la Asamblea Nacional que le devuelve los derechos civiles a Vallarino, primero el Legislativo tiene que notificar al Tribunal Electoral
El magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, dijo que para entrar a ponderar la resolución aprobada hoy por la Asamblea Nacional que le devuelve los derechos civiles a Vallarino, primero el Legislativo tiene que notificarle esta decisión.
"Cuando se nos comunique, cuando eso (la resolución de la Asamblea) sea invocado en el expediente que manejo, tendré que ponderar cuál es el alcance de ese pronunciamiento y qué efectos produce en el caso" de impugnación que se le sigue a Vallarino en el TE, indicó Pinilla.
Añadió, en este sentido, que el pronunciamiento de la Asamblea será tomado como un elemento a ponderar dentro del juicio y para efecto del resultado final de ese juicio.
Otros elementos que se ponderarán son los posibles efectos retroactivos o no de esta resolución aprobada por los diputados, y también sus efectos legales, expresó Pinilla.
Subrayó que, entre tanto, la actual alcaldesa interina de Panamá, Roxana Méndez, seguirá en el cargo "hasta que se decida (en el TE) si se le entregan o no las credenciales a Bosco" Ricardo Vallarino.
El pleno de la Asamblea Nacional restituyó hoy los derechos civiles como ciudadano panameño a Vallarino, mediante una resolución que recibió 40 votos a favor de los diputados que forman parte de la alianza de Gobierno, y 12 en contra, de los parlamentarios del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Diputados del PRD como Leandro Ávila y Abelardo Antonio, señalaron durante el debate que votaron en contra porque hubiera sido una irresponsabilidad no hacerlo, y cuestionaron a los parlamentarios oficialistas por sacar provecho de su mayoría de escaños para que la resolución prosperase.
La investidura del alcalde electo fue impugnada ante el TE por el abogado Armando Aguilar, quien alega que Vallarino no puede ejercer al tener suspendidos sus derechos ciudadanos por haber adoptado la nacionalidad estadounidense antes de los comicios.
Vallarino, no estuvo entre los alcaldes de todo el país que recibieron sus credenciales el pasado 19 de junio, por estar pendiente el fallo del TE a la impugnación en su contra por su supuesta doble nacionalidad estadounidense-panameña.
El TE entregó a Roxana Méndez, suplente de la candidatura de Vallarino, las credenciales para ocupar interinamente la alcaldía capitalina, hasta que se resuelva la impugnación.
Vallarino fue elegido en los comicios de mayo pasado, a las que se presentó como candidato del Partido Panameñista (PPa), dentro de la alianza que apoyo la candidatura presidencial de Ricardo Martinelli.
Herbert Young, abogado de Vallarino, dijo a los periodistas que éste recobró sus derechos inherentes a la ciudadanía desde el año 2000, al renovar su residencia en la República de Panamá.
Síguenos en