Internacional
Analizan en Brasil recibir presos de Guantánamo
Paulo Vannuchi se pronunció por recibir a los presos
``Desde la perspectiva de los derechos humanos, yo sería favorable'', dijo Vannuchi en Ginebra, donde participa en una reunión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas, según lo citó el diario O Estado de S. Paulo. La oficina de prensa del secretario en Brasilia confirmó sus declaraciones.
El ministerio brasileño de Relaciones Exteriores estudia la posibilidad de acoger a algunos de los 60 presos en la base naval estadounidense, un enclave en territorio cubano, que el ex presidente norteamericano George W. Bush convirtió en una prisión para acusados de terrorismo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El presidente Barack Obama anunció en enero que la prisión será cerrada, pero requiere de países aliados dispuestos a recibir a los prisioneros.
Esos 60 presos no pueden regresar a sus países de origen por temor a represalias, por lo que el gobierno estadounidense pretende encontrar un país que quiera recibirlos. En total hay 250 presos en la base naval.
``Si el ministro (de Relaciones Exteriores) Celso Amorim me pide mi opinión en relación al aspecto de los derechos humanos, yo sería favorable'' a recibir prisioneros de Guantánamo en Brasil, dijo Vannuchi.
La oficina de prensa de la secretaría de Derechos Humanos indicó que el tema de los presos de Guantánamo podría figurar en la agenda de la conversación que sostendrán los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Estados Unidos, Obama, cuando se reúnan el 17 de marzo en Washington.
Síguenos en