Internacional

Amnistía y Gran Bretaña condenan confesión mujer iraní en TV

La acusada recibió 99 latigazos y se estudia si la pena de lapidación se le aplicará, la respuesta se espera este 15 de agosto

LONDRES, GRAN BRETAÑA (12/AGO/2010).-  El Gobierno británico y Amnistía Internacional criticaron la confesión televisada de una mujer iraní condenada a muerte por lapidación por adulterio, y agregaron que la república islámica parecía estar inventando nuevos cargos de asesinato en su contra.

Sakineh Mohammadi Ashtiani, cuya condena de lapidación desató el repudio internacional, aparentemente confesó su adulterio y habló acerca del asesinato de su esposo en una entrevista transmitida por el canal estatal iraní el miércoles.

La Oficina de Relaciones Exteriores británica manifestó el jueves que estaba horrorizada por la confesión por televisión y preocupada por la acusación de un abogado de Ashtiani de que la declaración se obtuvo por medio de la tortura.

"Instamos a las autoridades iraníes a que revisen cuidadosamente el caso y les pedimos que respeten los derechos humanos internacionales con los que se comprometieron de forma independiente", dijo en un comunicado.

Amnistía indicó que las autoridades iraníes habían usado varias veces las "confesiones" televisadas y agregó que muchos de los acusados luego se retractaron de sus dichos, asegurando que habían sido obligados a confesar, a veces mediante la tortura.

"Parece que las autoridades iraníes orquestaron esta 'confesión' luego del pedido de una revisión judicial y ahora estarían inventando nuevos cargos de asesinato de su esposo", dijo Hassiba Hadj Sahraoui, vicedirectora del programa de Oriente Medio y Africa del Norte de Amnistía Internacional.

"Las declaraciones hechas en este tipo de intercambios televisivos no deberían tener nada que ver con el sistema legal iraní, o con el pedido de revisar su caso. Este último video sólo muestra la falta de evidencia contra Sakineh Ashtiani," agregó.

Ashtiani, madre de dos hijos, recibió 99 latigazos por mantener relaciones ilegales con dos hombres. La sentencia de lapidación fue suspendida a la espera de una revisión judicial, pero aún podría cumplirse, dijo un funcionario iraní.

Amnistía dijo que tenía entendido que un abogado de la acusada presentó un pedido de revisión del caso la semana pasada y que se prevé una respuesta para alrededor del 15 de agosto.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando