Internacional

Amnistía Internacional denuncia crímenes en Alepo

Las fuerzas del régimen sirio cometen actos contra la humanidad en esa ciudad, asegura la ONG

BEIRUT, LÍBANO (04/MAY/2015).- Las fuerzas del régimen sirio cometen "crímenes contra la humanidad" al llevar a cabo bombardeos indiscriminados en la ciudad de Alepo, aseguró este martes Amnistía Internacional, que criticó también los "crímenes de guerra" perpetrados por los rebeldes.

En un nuevo informe, esta organización de defensa de los derechos humanos afirmó que los continuos ataques aéreos de la aviación siria contra la ex capital económica del país obligaron a los habitantes "a llevar una vida subterránea".

"Algunas acciones del gobierno en Alepo equivalen a crímenes contra la humanidad", aseguró la ONG, que condenó "los terribles crímenes de guerra y otros abusos cometidos diariamente en la ciudad por las fuerzas gubernamentales y los grupos de la oposición".

El informe critica sobre todo el uso de barriles repletos de explosivos en los ataques de la aviación del régimen, ya que, según las organizaciones de defensa de los derechos humanos, constituyen una poderosa arma que mata de manera indiscriminada.

"Al atacar de manera deliberada y continua a los civiles, el gobierno parece haber adoptado una política insensible de castigo colectivo contra la población civil en Alepo", afirmó el responsable de Amnistía para Oriente Medio, Philip Luther.

El presidente sirio, Bashar al Asad, ha negado siempre el uso de estas armas, a pesar de las acusaciones de activistas, ONG y los países occidentales.

Esta ONG criticó también a los grupos rebeldes en Alepo, una ciudad dividida desde 2012 entre los insurgentes al este y el régimen al oeste.

Según el informe, los rebeldes cometieron "crímenes de guerra" al utilizar "armas imprecisas como obuses de mortero y cohetes artesanales fabricados a partir de botellas de gas".

Los proyectiles lanzados por los rebeldes contra el sector occidental de la ciudad han causado, según Amnistía, la muerte de 600 civiles en 2014.

En el mismo período, los barriles cargados de explosivos mataron a más de tres mil civiles en la provincia de Alepo, precisó esta ONG.

El informe también señala, en base a varios documentos, "tortura a gran escala, detenciones arbitrarias y secuestros por parte tanto del gobierno como de los grupos armados opositores".

Frente a la inseguridad, varios hospitales y escuelas han decidido acondicionar espacios en los subsuelos y en los búnkeres subterráneos, según esta ONG.

En este contexto, Amnistía criticó la incapacidad de la comunidad internacional para castigar los abusos y las violaciones en Siria, al calificarla como la "expresión de una fría indiferencia" que promueve la impunidad, y solicitó que el conflicto en Siria se lleve ante la Corte Penal Internacional.

Más de 220 mil personas murieron en Siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, tras la represión por parte del régimen de manifestaciones pacíficas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando