Internacional

Amnistía Internacional denuncia abusos a refugiadas

Las mujeres sufren de acoso y explotación en su intento por llegar a Europa

BRUSELAS, BÉLGICA (18/ENE/2016).- Mujeres que huyen de la violencia en Iraq o Siria enfrentan acoso, explotación y abusos sexuales en su intento por llegar a Europa, afirmó la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) en un informe.
 
La organización no gubernamental (ONG) entrevistó a 40 mujeres y niñas refugiadas que se encuentran actualmente en Alemania y Noruega, tras un viaje que las condujo de Turquía a Grecia y luego por los Bálcanes occidentales.
 
El documento reveló que los abusos ocurren durante todas las etapas del viaje ilegal hacia la Unión Europea (UE), inclusive en el territorio europeo, y afecta sobre todo a mujeres que se desplazan sin la compañía de un hombre.
 
"Todas las entrevistadas afirmaron que tenían miedo constantemente durante su viaje a través de Europa", destacó el informe.
 
En Turquía, la primera etapa del periplo, los facilitadores acosan a las refugiadas y les proponen travesías gratuitas hacia Grecia o a precios reducidos a cambio de sexo.
 
Ya en territorio europeo, las mujeres se sentían amenazadas físicamente al ser forzadas a compartir dormitorios e instalaciones sanitarias con centenas de hombres, sin cualquier repartición.
 
"Me sentía más segura en movimiento, principalmente en autobuses, el único sitio donde lograba dormir. En los campos (de refugiados) estábamos muy vulnerables a que nos toquen", afirmó una joven síria de 20 años que viajaba con su primo de 15 años.
 
Muchas entrevistadas también relataron cómo oficiales de seguridad les pegaron o violentaron verbalmente en Grecia, Hungría y Eslovenia.
 
Una iraquíe de 22 años dijo a AI que un oficial de seguridad en Alemania le ofreció ropas a cambio de "pasar tiempo a solas" con ella.
 
"Esas mujeres y sus hijos huyeron, algunas de las áreas más peligrosas del mundo y es vergonzoso que continúen en riesgo en el territorio europeo", lamentó Tirana Hassan, directora de Respuesta de Crisis en AI.
 
La ONG pide más medidas para proteger a las refugiadas, incluyendo procedimientos y servicios adaptados para garantizar el respeto de sus derechos fundamentales y su seguridad.
 
"Si esa crisis humanitaria estuviera ocurriendo en cualquier otro lugar del mundo, esperaríamos medidas prácticas inmediatas para proteger a los grupos más vulnerables a abusos, como mujeres que viajan solas y que son jefes de familia", señaló Hassan.
 
"Como mínimo, eso incluiría establecer excusados exclusivos para cada sexo y áreas de dormir separadas y seguras", aseveró.
 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando